Al cumplirse el quinto día de la tragedia minera en el desarrollo carbonero Micarán, este miércoles rescatistas lograron la recuperación de los cuerpos de los jóvenes mineros: Damián Ernesto Robles Arias y José Leopoldo Méndez Flores, ambos originarios de la comunidad Rancherías, donde se ubica la mina.
Fue durante el transcurso de la mañana de este miércoles, cuando se logró el rescate del quinto minero sin vida de la Micarán, identificado como Damián Robles, originario del ejido Rancherías.
Unas diez horas después, la tarde de este miércoles, rescatistas lograron la recuperación del cuerpo del joven José Leopoldo Méndez, en la mina Micarán, a donde acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado y familiares del trabajador originario de Rancherías, quienes lo identificaron.
La secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogby Castro y el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, junto a autoridades federales, permanecen en el sitio donde se registró el derrumbe del complejo minero el viernes anterior.
El Gobierno del Estado en coordinación con instancias del Gobierno federal, brindan atención integral y acompañamiento a las familias de los mineros, a quienes han reiterado su solidaridad ante la pérdida que enfrentan y expresan su pésame a la familia del fallecido.
En el lugar continuarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, mineros rescatistas y personal de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno.
El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Gobierno, del Trabajo y de la Dirección de Protección Civil, coadyuva con autoridades locales y federales con el objetivo primordial de permitir el ingreso de los cuerpos de rescate a la mina.
Se trabaja de manera coordinada con un equipo de más de 150 expertos, incluyendo rescatistas y técnicos de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA, que también aporta 4 bombas de alta capacidad y 2 generadores, además de equipo suplementario.
Así como elementos de Protección Civil del Estado de Nuevo León y binomios caninos de la Guardia Nacional se incorporaron a la búsqueda de los mineros que permanecen en el área siniestrada.
Personal especializado continúa con las labores de rescate del minero Juan Carlos Moreno, que aún no ha sido localizado.