
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la Ciudad de México hubo un avance hacia el conservadurismo.
“Es importante y es bueno el debate sobre este asunto porque cómo dominaban… con el control absoluto de los medios de comunicación. Ahora no pudieron, no les alcanzó, aunque les funcionó aquí en la Ciudad. Se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos.
“Y con esa manipulación en la Capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, etcétera”, comentó López Obrador
El Mandatario afirmó que las clases media-media y media-alta son aspiracionistas, egoístas y quieren triunfar a toda costa.
“Un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, ¡no!, está muy difícil de convencer”, dijo.
“Es el lector del REFORMA, ese es para decirle: ‘siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante”.
López Obrador insistió en que hay a quienes ya no se le puede estar convenciendo, en referencia a los mismos sectores e incluso a los lectores de REFORMA.
“Hay quienes dicen: a ver, explícame esto, convénceme, pues ya no se puede estarlos convenciendo tanto, pero si se les dice: ve la mañanera, infórmate, no, no”, expresó.
“Ahí van al REFORMA o a los otros medios, pero bueno, somos libres”.
A diferencia de las clases medias, afirmó el Mandatario, la gente más humilde sí internalizó bien que, al combatir la corrupción, las cosas mejoran.
López Obrador enfatizó que si los pobres sí entendieron ese mensaje de su movimiento es porque nunca recibían nada ni eran tomados en cuenta.
“¿Quién lo sintió más en estos dos años y medio?, ¿quién lo percibió mejor?, pues la gente que nunca recibía nada, porque no eran tomados en cuenta, porque se les daba la espalda”, abundó.
“Y de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, dinero de ellos, y empiezan a darse cuenta de que otro México es posible, y ahí sí, por más guerra sucia que hubo, no pudieron Ese es el cambio de mentalidad al que apostamos, esa es la revolución de las conciencias”.
Al parafrasear a Carlos Monsiváis, López Obrador afirmó que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, y los tildó de clasistas y racistas.
“Ah, eso sí, van a la Iglesia todos los domingos o a los templos, y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo de nuevo, lo mismo”, comentó.
“Si tenía razón mi amigo finado Carlos Monsiváis, que me decía: la verdadera doctrina del conservadurismo, me decía: la verdadera doctrina de la derecha, pero a mí me gusta más hablar de conservadurismos, creo que es más apropiado, es la hipocresía. Y saben qué, también, que hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas”.