
Por Wendy Riojas
Las altas temperaturas que se registraron en la Ciudad provocaron el aumento del 10 % en el consumo de agua potable al pasar de 1 mil 530 a 1 mil 680 litros por segundo en los últimos días.
Eduardo Campos Villarreal, Gerente General de Simas, mencionó que se preparan para los días más calurosos del año, ya que, la canícula será del 21 de julio al 19 de agosto del 2021.
Explicó que actualmente tienen en funcionamiento 27 pozos de agua potable, sin embargo, los que se encuentran ubicados en el sector oriente de la Ciudad están sufriendo la disminución de sus niveles de agua por las altas temperaturas y la sequía.
Y externó: “Ya tenemos todo listo, han bajado los niveles de agua en los pozos del sector oriente pero es típico de la temporada, en pozuelos se mantienen, por eso durante la temporada invernal nos preparamos y los hicimos con mayor profundidad”.
Sin embargo admitió que analizan ampliar la concesión de agua en Monclova y Frontera con la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León.
“Ayer tuvimos una reunión con gente de Conagua, en Nuevo León, y estamos viendo el tema de la ampliación de la concesión de la cuenca de Monclova”.
Admitió presentaron un estudio previo, sin embargo, es un proyecto que llevará 2 o 3 años, ya que, la actual concesión terminará en 2 años.
Por otra parte informó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos les adelantó un pago de 1 millón y medio de pesos lo que ayudó a cerrar el mes de mayo satisfactoriamente.