
El minero Jesús Fidencio Hernández Torres, originario de Rancherías y trabajador del desarrollo carbonero Micarán donde se registró la tragedia el 4 de junio, en forma respetuosa y como un homenaje a sus compañeros de trabajo fallecidos en la mina “La Vieja”, les compuso un corrido el cual compartió en sus redes sociales.
“Aquí les compuse esta canción de la tragedia de Rancherías con todo respeto, Diosito los tenga en su santa gloria, se escuchará bien recio ya se va a grabar y al rato la escucharán con música y todo para que llegue hasta el cielo”, señala en su publicación Jesús Hernández, compositor e intérprete del corrido.
Dijo que los siete mineros, eras sus amigos y compañeros: Polito, Damián, Gonzalo, Wicho, Quinto, Chinaco y Pedrito, “Diosito los tenga en su Santa Gloria”.
Jesús Fidencio Hernández Torres, en entrevista vía telefónica dijo que fue algo que le salió del corazón hacerlo, como una forma de rendir homenaje a los mineros caídos.
El joven personalmente conoce del trabajo en el interior de las minas, desde muy joven y está consciente de que cada que bajan “no saben si van a volver a salir y que a diario se juegan la vida por mejorar la de sus familias”.
Dijo que no tiene mucho que decir y que solo sabe que el componer el corrido le saló del corazón, que es un dolor muy grande para ellos como mineros cada que uno de sus compañeros fallecidos dentro de las minas.
Jesús Fidencio asegura que ser minero nunca es fácil pues siempre tienes en mente que bajan a la mina pero nunca si volverán a salir, que tienen trabajando en las minas desde muy joven, porque su papá era encargado de algunas minas, pero que fue hasta los 18 años que empezó a bajar a la extracción de carbón, que ahora cuenta con 27 años de edad, que apenas hace dos meses que él dejó de trabajar en la mina Micarán donde laboraba al lado de todos los fallecidos, que incluso Mauricio Cortez, era su pareja en el interior de la mina ya que abajo trabajan en los cruceros en parejas.
Dijo que actualmente trabaja en la mina El Boleo en Baja California Sur, que es originario del Mineral de Rancherías en Múzquiz, fue un hermano de él el que le dio la trágica noticia que lo hizo llorar al recordar que todos fueron sus compañeros, “saber que ahora ella están muertos es algo que le cala hasta lo más profundo de sus ser, y que lo único que les pide a los que quedan con vida es que se cuiden los unos a los otros en el interior de las minas como siempre lo han hechos, que afuera siempre hay alguien que los espera y que es por lo que a diario arriesgan sus vidas” dijo Jesús Fidencio Hernández Torrez compositor del corrido a los mineros fallecidos en la mina Micarán del Mineral de Ranchería en Múzquiz.
Aquí el corrido completo:
Voy a cantarles a ustedes,
lo que ha pasado en mi pueblo,
al cantar lo hago con tristeza,
porque yo también lo siento
en el pueblo son amigos
y en la mina son hermanos.
Fue un viernes 4 de junio
a las doce del medio día
una tragedia sorprende
al pueblo de Rancherías
se ahogaron 7 mineros
y 10 salieron con vida.
Por ahí dicen los que vieron
que unos tomaban video
mirando como esa agua
entraba en el agujero
creo que se les olvidaba
que abajo había compañeros.
Y cuando ya reaccionaban
era demasiado tarde
pues el agua ya rebasaba
diferentes niveles
llegando al crucero 5
atrapando a siete gentes.
Hijos y padres de familia
ahora se encuentran llorando
Rancherías está de luto
aún no pueden superarlos
amigos de los mineros
también se encuentran llorando.
Ahora con mucho respeto
voy a decirlos los nombres
de esos valientes mineros
que en esta tragedia mueren.
Amigos todos del pueblo
nobles con toda la gente
uno era Leopoldo Méndez
muy querido entre la raza
el señor Gonzalo Cruz
y le sigue Damián Robles
otro Mauricio Cortéz
también Juan Carlos Cervantes.
Por último, esta Chinaco
por nombre Humberto Rodríguez
del ejido de la Mota
junto con Pedro Ramírez
siete mineros valientes
que en una tragedia mueren.
Ya con esta me despido
triste me encuentro señores
ser minero nunca es fácil
porque siempre tienes en mente
que bajamos a la mina
pero salir nuca es fácil