
Por Rocío de Jesús
Funcionamiento parcial del aire acondicionado, es lo que obtuvieron los trabajadores de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego del plantón que realizaron el pasado miércoles, tras el cual el director prometió arreglo en un plazo máximo de 48 horas.
Daniel Rodríguez, del área de patología, mencionó que hasta el viernes, se había solucionado esta área (patología) y gran parte del bloque A, pero aún faltaba el bloque B.
“Estamos revisando con sindicato porque una parte ya funcionó, pero se habían comprometido a que todo estaría listo y por eso estamos en diálogo”.
Rodríguez indicó que si bien, aún faltaba el bloque B, estaban satisfechos con el avance, pero esperaban que antes del domingo el bloque B estuviera también en funcionamiento pleno.
El acuerdo entre trabajadores y directivos, fue que, si para el domingo el clima no funcionaba, se harían paros de 15 minutos a lo largo de toda la jornada, incluyendo las áreas de atención a pacientes.
Las fallas en el clima de la clínica 7 no son nuevas, en los últimos dos años los trabajadores se han quejado de lo mismo, trabajan bajo un insoportable clima, cuando en Monclova la temperatura supera los 40 grados.
El colmo fue el pasado martes, cuando la hija de una derechohabiente se quejó y subió un video a redes sociales, al momento de que a su madre le suspendieron la cirugía en plena intervención, debido a que el clima falló también en el quirófano, área prioritaria de todo hospital.
Trascendió también que en todo el hospital había moscas, incluyendo las áreas críticas como urgencias y patología, áreas en que los pacientes y aparatos pueden ser contaminados por estos insectos.