
El delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén aseguró que la muerte de los 7 mineros se podría tipificar como delito de homicidio culposo, debido a que se trata de tomar conocimiento de personas que fallecen a causa de un accidente, pero “la culpa viene por el descuido o la falta de alguna norma o infringir un deber jurídico de cuidado que les era obligatorio que no se hizo, de tal suerte que de ahí proviene el termino de culpa y descuido”.
Dijo que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación están desahogando datos de prueba que puedan ser integrados a la carpeta de investigación.
“Se realizaron algunos dictámenes topográficos y estarán en la parte de hablar de una vez que pasen algunos días, respetando el duelo de las familias con la finalidad de acercarse a ellas y ver su punto de vista legal, si presentarán alguna denuncia, sobre todo el acercamiento es para darles una asesoría puntual, de tal manera que conozcan los derechos de lo que son dignos y tomen una decisión” dijo el entrevistado.
Mencionó que se pedirá información a las autoridades de trabajo, de salud con la finalidad de determinar en qué condiciones se encontraba este centro de trabajo y estarán resolviendo conforme a derecho la situación legal.
Destacó que también estarán actuando en conjunto con las autoridades federales, puesto que “si pudiera existir una dualidad”.
Expresó que se pudo localizar a la séptima persona que se encontraba atrapada en dicha mina, agradeciendo la participación de la SEDENA, quien organizó de principio a fin esta labor y una parte importante el trabajo, a la Secretaria de Trabajo, así como del Gobernador y el Fiscal General que siempre estuvieron pendientes.