Ana es una niña hondureña a quien la pobreza y la violencia han orillado a enfrentar la vida como viene, en un viaje que puede costarles la vida a ella, a su madre y a su pequeño hermano.
Se trata del argumento con el que el escritor, guionista y cineasta Guillermo Arriaga debuta en el cómic.
«El mensaje que queremos plasmar con esta historia es de esperanza, entre toda la oscuridad que rodea a los personajes».Humberto Ramos,ilustrador de Marvel
«Me reuní de manera virtual con quienes planearon este proyecto y a los pocos segundos tuvieron mi sí. ¿Cómo iba a ser mezquino y les iba a decir que no apoyo algo como esto?».Guillermo Arriaga,escritor, guionista y cineasta
Resultado de un trabajo hecho con el corazón y profundo deseo de ayuda, Ana será presentado a nivel mundial este martes por Save the Children para crear consciencia sobre la niñez y la migración.
Los dibujos fueron realizados por Humberto Ramos, ilustrador y dibujante de talla internacional que ha colaborado con Marvel.
«Para mí, la migración ha sido un asunto personal», destaca en entrevista telefónica el autor de los guiones de las cintas Amores Perros, 21 Gramos y Babel.
Comparte que para Ana hubo una inspiración profunda en sus amigos Estrada, Melquiades, Lucio y Pedro, a quienes dio vida en su novela Un Dulce Olor a Muerte (llevada al cine por Gabriel Retes).
El primero de los hermanos motivó el guión de Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, segunda cinta dirigida por el astro de Hollywood, Tommy Lee Jones.
«Lucio es mi compadre, compadre. Tuvieron que emigrar ellos, tuvieron que emigrar sus hijos. A mis ahijados, los dos Pedros, de 14 y 15 años, su padre los volvió a ver 17 años después. Eso es muy duro.
«Para mí, son familia, son de mis mejores amigos. Me parece muy importante que haya una organización que se dedique a cuidar a los niños migrantes. ¿Cómo decirles que no vas a apoyarlos?», expresa el también director de la cinta Fuego.
El cómic, de 24 páginas, está guiado, narrativamente puntualiza Arriaga, por la palabra «esperanza».
«Traté de retratar lo más posible esas historias de niños migrantes de Centroamérica que Save de Children me pasó, pero también quise enfatizar que hay una gran xenofobia en este País contra los migrantes centroamericanos, que me parece vergonzocísima.
«Dicen: ‘¡Son maras, traen enfermedades, se viene a quedar aquí!’ ¡Pérate, cabrón! México es un País generoso y va a seguir siendo el País generoso de siempre con ellos», afirma el narrador.
En la trama del cómic, que se puede descargar gratis en la página de Save The Children México, Arriaga enfrenta al lector al esfuerzo de tener campamentos humanitarios y personas siempre dispuestas a ayudar a los migrantes en su peligroso peregrinar.
Para Humberto Ramos, quien ha dibujado a Spiderman, Hulk y X-Men, Ana marca una oportunidad inédita en su carrera de casi 30 años de trayectoria.
«Normalmente, lo que yo hago es más bien de entretenimiento y esparcimiento, pero, a veces, se presenta la oportunidad de con la que uno puede llegar a otras conciencias y dar mensajes que son muy importantes», advierte en videocharla con Save de Children.
Tanto Arriaga como Ramos, quienes ya se conocían, trabajaron muy a gusto a distancia: el escritor hizo su texto, se lo envió al ilustrador, y éste hizo visible el mensaje del autor.
Cada quien confió en el trabajo del otro, aseguran ambos creativos, no obstante, destaca Ramos, no fue transmitir la angustia y desolación de los personajes.
«Los escritores son los cerebros y los ilustradores los ojos. No hay nada que yo pudiera hacer sin las líneas de Guillermo».