
Por Rocío de Jesús
Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, exhorta a la ciudadanía a denunciar a quien se sorprenda vertiendo desechos en el Río Monclova.
“Es una irresponsabilidad total de la gente, lo que tenemos que hacer es denunciar a la camionetita que va a tirar o al camionsote, foto a las placas y denuncien, porque si no ¿cómo le haces?”.
Mencionó que las cosas están cambiando con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental porque todos pueden denunciar e incluso dar seguimiento a las quejas, pero indicó que seguramente serán las asociaciones civiles las que se volverán la voz de la naturaleza.
“Va ser una herramienta muy útil, ahorita estamos trabajando con los jueces, con los Ministerios Públicos, porque eso ya es penal, ya no es civil, ni tampoco es administrativo”.
Aclaró que no es necesario sorprender a la persona en flagrancia, ya que lo que se califica son las consecuencias de su acto.
Por otra parte, la Secretaria estatal reiteró la invitación para sumarse al proyecto de Una menos al relleno, que consiste en no tirar el pet a la basura, sino reciclarla y llevarla a los lugares especiales que reúnen este material.
Añadió que si cada persona cooperara al menos con una botella, en un mes se lograría captar 3 millones de botellas.