Por Rocío de Jesús
Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciaron una huelga de hambre reclamando pensiones justas. La huelga será de tres días, la idea es motivar a otros afectados y si las autoridades no los atienden, trasladar la huelga a la capital del Estado.
Reunidos al exterior de la Subdelegación, Antonio Martínez Alvarado, (Presidente de los Derechos Humanos filial Coahuila ONG y dirigente de CONA, -Consejo Nacional de Adultos-) fue quien habló en representación de los afectados.
Aunque en el lugar, el grupo era reducido, de aproximadamente 25 personas, Martínez Alvarado comentó que tienen un listado de aproximadamente 140 personas afectadas por la misma situación.
Explicó que, si bien, la mayoría tienen su pensión por sesentía, merecen una mejor pensión por enfermedad laboral, sin embargo el médico encargado de Medicina de Trabajo del IMSS, no les autoriza la pensión que merecen.
“Y todavía nos dicen, si pues los estudios dicen que si estas fregado (de tal o cual órgano) pero no te puedo dar la pensión, si quieres demanda, ¿Pero como vamos a demandar nosotros si no tenemos dinero? Ya fallecieron 7 compañeros en la lucha, sin obtener nada y dejaron a sus esposas desamparadas”.
Los afectados señalan que los médicos tratan de confundir a los pensionados con argumentos técnicos y legales que finalmente derivan en lo mismo, en que no se les aumenta la pensión porque no se les reconoce que todos los daños físicos que actualmente tienen, les fueron provocados en su centro de trabajo a lo largo de los años.
“Esta huelga permanecerá día y noche, solo serán 3 días para que se sumen más afectados, traigan su diagnóstico, y el jueves si no nos han atendido aquí, nos vamos a la capital del Estado”.