“Estamos en total acuerdo y respaldo a las declaraciones del señor Gobernador”: asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas, Gregorio García Ballí
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas, Gregorio Garza Ballí, respaldo al 100% al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, quien llamó “cínico y mentiroso” al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien se quiso deslindar de la tragedia de la Mina Micarán, en la que siete trabajadores murieron.
Para el empresario sabinense, el proceder de Manuel Bartlett, sigue la misma estrategia que su maestro Andrés Manuel López Obrador, de atacar, de desprestigiar y descalificar, con el objetivo de “lavarse las manos” de una tragedia de grandes dimensiones.
Asimismo, el líder del comercio establecido en Sabinas, calificó como una falta de respeto e incluso un insulto que ante la magnitud de la tragedia en la que perdieron la vida siete mineros, el Director General de la CFE, intente deslindarse con un Twitter.
“Cuando se presentó la tragedia, ni el presidente de la Republica, ni la secretaria de Gobierno y menos aún el director de CFE, estuvieron en Múzquiz”, señaló en forma enfática el entrevistado.
El entrevistado espera que el Gobierno Federal actúe igual con las viudas de estos 7 mineros, que con las de Pasta de Conchos, “las indemnice y otorgue las mismas garantías y prestaciones, a menos que aquello, no haya sido más que propaganda mediática y electorera”, sentenció el entrevistado.
Dejó en claro que la Comisión Federal de Electricidad, es la única responsable de licitar las adquisiciones de carbón, y comprar el mineral a un precio de entre 850 a mil pesos, cuando de acuerdo a la inflación, el costo mínimo de este producto debería ser de mil 500 o mil 600 pesos.
Gregorio Garza Ballí, explicó que con su estrategia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Federal de Electricidad, “se hicieron a un lado a los grandes productores de carbón y se licitaron grandes cantidades del mineral a pequeños productores que no cuentan, ni con la infraestructura, ni la capacitación, ni el personal y sobre todo la seguridad que se requiere”.
El presidente del comercio organizado, detalló que los pequeños carboneros, se ven en la obligación de comprarle el mineral a empresas pequeñas, que carecen de seguridad y de capacitación; como prueba de ello es lo sucedido en Micarán.
Las pequeñas empresas carboneras, pagan en promedio 80 pesos al trabajador por extraer una tonelada del mineral, para la cual él tiene que sacar unas 40 carretillas y como en algunos casos, solo laboran uno o dos días, no les conviene darlos de alta ante el IMSS.
Dijo que el área del accidente, “no llega a ser siquiera un pocito, es una cueva”, en la que algunos de sus trabajadores, no contaban con seguridad social y desde luego la empresa no tenía un plan de acción para enfrentar un accidente.
Aseveró que las pequeñas empresas, son las que surten el carbón a los pequeños productores que recibieron unas grandes licitaciones, las cuales no pueden cumplir debido a que no cuentan con la infraestructura para cumplir.
“Estas son las consecuencias de no tratar con empresas responsables del ramo y tenemos que recordar que el único autorizado para dar estas licitaciones, es la Comisión Federal de Electricidad” recordó el empresario.
Asimismo, señala que la CFE está comprando el carbón al mismo precio de hace más de diez años y la Comisión Federal de Electricidad, con este “ahorro” de recursos, es dinero que literalmente se le está quitando a la carbonífera”.
Finalmente, luego de reiterar su respaldo al Gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien encabezó los trabajos de recuperación de los cuerpos, dejo en claro que si se quiere encontrar a un culpable de la tragedia de Múzquiz, es la Comisión Federal de Electricidad.