Un tajo a cielo abierto fue construido en medio del Río Sabinas a la altura de la Colonia Chapultepec en el Ejido el Mezquite, denunció el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana, quien recalca el grave daño ecológico que se ocasionó al afluente natural considerado el más grande de la zona carbonífera.
Mirtala Gómez, presidenta del CEPACI, aseguró que está situación sale totalmente de los límites que se tenían en cuanto a daño al ecosistema del Río Sabinas, el cual también es el principal proveedor de agua para la Presa “Don Martín”.
El Canal 15 de Sabinas exhibió a detalle este grave daño ambiental, a ojos vistos y ante complacencia oficial, la denuncia se hizo en una excelente cobertura del canal televisivo de la Región Carbonífera.
En el lugar indicado, a la salida de la colonia Chapultepec se hizo un desvió del cauce convertido en una pequeña acequia, ahora toda el agua que está llegando de la creciente por las intensas lluvias de hace algunos días, está yéndose directo al tajo, dejando prácticamente sin caudal para la Presa Don Martín.
“A los responsables de hacer esto, les digo que como se atreven a desviar un río de tanto valor ecológico tremendo, en la Carretera 57 no te encuentras otro igual, no abundan, sin embargo, descaradamente y de manera arbitraria y pasando por leyes y protecciones y ciudadanos y raíces de ellos mismos, no sé qué les corre por las venas o que cuentas irán a dar, o que les irán a decir a sus nietos, a mí no me reclamaran que no hice nada” indicó.
Ante la inundación, el tajo paró, y a pocos metros se ubica un terreno que estaba siendo utilizado como patio para el carbón extraído de la mina abierta, este terreno es propiedad del señor Jesús Aguirre, quien aseguró el solo renta el terreno a una empresa denominada Minera Manantial, propiedad de Osvaldo Fernández, toda la maquinaria que operaba en el tajo, ante la inundación fue a parar al patio.
Por su parte, Judith Flores, también del CEPACI, indicó que se han dado a la tarea de presentar varias quejas y denuncias, para que esta situación sea reparada, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
“Hemos puesto denuncias, hemos ayudado a que el río siga como área protegida, hace dos años quisieron quitar eso porque nos decían que no hay nada que proteger, lo bueno es que hoy en día exactamente en este mes, el 5 de junio lanzó el decenio por la restauración de los ecosistemas” indicó.
La presidenta de la CEPACI, destacó que existen muchas grietas y huecos legales por las cuales se cuelan los responsables de los daños que se han tenido con implicados en este tipo de problemas, pero aseguró no se han desanimado.