Por Rocío de Jesús
Tras el anuncio de desmantelamiento del CREC, el director del hospital Amparo Pape espera que el hospital móvil Amparo no se desmantele, ya que sirve para atender a un porcentaje mayor de la población.
El doctor Ángel Cruz García Rodríguez mencionó que desde el 9 de abril que el hospital móvil Amparo está sin funcionar, debido a un ventarrón que duró apenas 3 minutos fue suficiente para hacer gran daño, principalmente en los equipos de aire acondicionado, que hasta la fecha no han sido reparados.
El médico indicó que debido a que la reparación es costosa y ya pasaron dos meses, con el anuncio del desmantelamiento de los domos del Centro de Recuperación Covid, es probable que se pretenda desensamblar también el hospital móvil Amparo Pape.
Mencionó que eso sería perjudicial para el hospital regional, el cual ha llegado a verse rebasado en ocupación, debido al cierre temporal de la Clínica 51 de San Buenaventura.
Precisó que el hospital regional cuenta con 59 camas y dos quirófanos y actualmente tienen un 80 o 90 por ciento de ocupación, siendo el gran porcentaje pacientes obstétricos, medicina interna y especialidades.
Añadió que el hospital móvil adjunto, tiene 77 camas y 2 quirófanos más, y esto representaba un gran desahogo para el hospital fijo, así como también daba celeridad a las intervenciones quirúrgicas, porque se podían programar 4 al mismo tiempo con los 4 quirófanos.
“Estamos conscientes de que el hospital móvil es un apoyo provisional porque las inclemencias del tiempo lo van a dañar sea frío o calor, pero la idea es que se conserve y que un día se vuelva extensión del fijo”.
Mencionó que hay una parte externa lateral al hospital, que puede proyectarse para la edificación del hospital general y que el actual Amparo Pape se quede solo para atención materno infantil.