Ciudadanos alemanes devolvieron al País 34 piezas arqueológicas a través de la Embajada de México en Berlín.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, se trató de una devolución que se hizo de manera voluntaria.
Entre las piezas restituidas figuran cajetes, vasijas, sellos y una máscara antropomorfa de estilo olmeca; proceden de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, y otras del Altiplano Central, el Occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.
Los objetos fueron presentados este miércoles en una ceremonia virtual encabezada por los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En la presentación, Frausto agradeció a los ciudadanos alemanes por la devolución y a la SRE por la gestión.
En Twitter, la funcionaria destacó que en esta administración han sido recuperados más de 5 mil bienes culturales. «Es importante no sólo en volumen, sino para la investigación. Estas piezas provienen de una civilización viva y esperamos que a través de los museos del INAH».
No obstante, las autoridades culturales de México no han podido detener la venta de arte arqueológico en diversas subastas llevadas a cano en el extranjero.
Durante la ceremonia de entrega de las piezas recién recibidas, el canciller Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, y destacó que esto «pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza».