Una joven madre de 22 años, falleció al dar a luz a su bebé en el Hospital General de Múzquiz, por complicaciones relacionadas con una supuesta preclamsia, dejando en la orfandad a su pequeña recién nacida y sus dos hermanitos.
Familiares de la joven madre de familia, dieron a conocer debido a la gravedad con la que llegó al nosocomio, le practicaron de urgencia una cesárea para salvar la vida de su nena.
La joven mujer de Nombre Cindy Azucena “N” con domicilio en el barrio el Aguacate, quien ya era madre de otros dos niños, entró en trabajo de parto el pasado domingo y acudió al Centro de Salud en Múzquiz, donde al presentar un cuadro convulsivo de inmediato fue trasladada al Hospital General en una ambulancia asistida con personal médico.
Lamentablemente los médicos pudieron hacer muy poco por la madre y solo lograron salvar a su bebé, la cual ahora está a cargo de su padre, junto con sus otros dos hermanitos.
De forma extraoficial se dio a conocer este hecho, en el que el personal Médico del Hospital indicó a los familiares que la joven mujer padecía de una preclamsia, que no es muy común que suceda, y que en el sector salud cuenta con protocolos de atención para prevenir este tipo de muertes maternas.
Se define la preclamsia como el estado patológico de la mujer en el embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso.
Actualmente la Secretaría de Salud en Coahuila, mantiene un amplio programa para la prevención de muerte materna, con lo cual se ha logrado crear conciencia entre la población femenil, sobre la importancia de llevar control prenatal temprano y de ser posible una consulta preconcepcional para descartar factores de riesgo tanto para la madre como para el bebé.
Gracias a estos programas preventivos se ha logrado mantener bajo el nivel de muertes maternas en el Municipio de Múzquiz, por lo que no es muy común que esto sucedan.