Por Carolina Salomón
Óscar Alejandro Rangel Rivera, es un docente que imparte clases presenciales de primaria en colonias de Monclova, lo que comenzó como un proyecto dedicado solo a una parte de sus alumnos que no se conectaban a la educación en línea, se convirtió en una actividad que ya llegó hasta los sectores más alejados del municipio donde los niños no cuentan con equipos de tecnología, mucho menos señal de internet para poder aprender nuevos cocimientos y habilidades.
El profesor aplicó el dicho «si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña», luego de que vio que un 30 por ciento de cada uno de sus grupos de alumnos no tomaban las clases en línea.
Desde hace tres semanas que sale de su casa en su vehículo, con un toldo, una mesa y sillas para enseñar matemáticas y español a sus estudiantes de la escuela Vicente Guerrero y Ramón Guevara que viven en la Margarito, Azteca, Independencia, Ciudad Deportiva y Miravalle.
“Hoy en día debemos de estar trabajando todos por nuestro país, por nuestro estado, por nuestra ciudad, y eso es lo que hago, así de simple, no tengo maestría, doctorado, posgrados simplemente me encanta mi profesión, amo lo que hago y eso lo ve mi familia y por eso me siento muy orgulloso, cuando ellos están felices por lo que hago esto me pone feliz a mí”, dijo.
Óscar es originario de Monclova, tiene 35 años de edad y durante 10 años ha ejercido su profesión, es egresado de la escuela Benemérita Normal de Saltillo y no es la primera vez que dedica su tiempo a sus alumnos y es que antes de que se declarara la pandemia del COVID-19 se dedicaba a dar clases a niños los sábados y domingos para que participaran en la Olimpiada del Conocimiento.
EDUCACIÓN QUE DIGNIFICA
Considera que cuando una persona esta educada se le dignifica su vida, es por eso que su proyecto lo empezó a desarrollar desde hace tres semanas y afortunadamente le está funcionando pues a raíz de que compartió en redes sociales una publicación de lo que ha venido haciendo más de 30 padres de familia lo han contactado para que vaya a enseñar a los niños de Colinas de Santiago y Campanario.
“No se me hace justo que a mí se me esté pagando completo el sueldo y reciba constante educación y mis alumnos no lo estén haciendo”, comentó.
Dos días a la semana de 9:00 de la mañana a12:00 del mediodía ofrece las clases presenciales, además encarga tareas a los parvulitos para poder regresar y ver que realmente hayan entendido los temas porque si no su proyecto sería vano y sin una función.
“Soy maestro y mi misión es educar a los niños de mi país, a los de mi estado pero primero a los de mi comunidad, somos una familia de maestros con hijos pequeños y mientras mi esposa me dé tiempo y mis hijos me vean que estoy trabajando creo que es mi misión”, indicó.
Desde el mes de enero se le ocurrió ir a los sectores a dar clases presenciales pero debido a que había muchos contagios, decesos por coronavirus y pocas personas estaban vacunadas no se atrevió hacerlo.
Sin embargo al haber recibido la dosis del Covid-19 y ver que un 70 por ciento de la población está inmunizada decidió cumplir su proyecto.
“Ahora lo que quiero es expenderme un poco más porque muchos compañeros y amigos me mandaron mensajes que fuera a sus colonias a dar clase de cinco horas”, mencionó.
NECESARIO QUE NIÑOS SOCIALICEN
Su idea va encaminada a que los menores también convivan, no físicamente sino socialicen porque al socializar entenderán más los temas.
Detalló que en la primera clase pudo comprobar que los niños aprendieron problemas de razonamiento en unas horas, lo cual venían trabajando por 15 días en clases en línea y muchos tuvieron errores.
Agradeció a los papás que han permitido que sus hijos reciban las clases, además a aquellos que han apoyado mucho en esta pandemia en verdad, sobre todo, las madres de familia porque se les aumentó el trabajo en casa.
FORMA ALUMNOS PARA LA OLIMPIADA
Óscar Alejandro Rangel Rivera, se ha dedicado a formar a 12 alumnos para la Olimpiada del Conocimiento, dos de ellos tuvieron la oportunidad de convivir durante una semana con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Esta labor lo hago por altruismo y lo seguiré haciendo simplemente aportar algo a mi comunidad”, dijo.
En los últimos años a atendido los grupos de quinto y sexto año de primaria, de los cuales 12 ha logrado preparar para la olimpiada del conocimiento para que reciban becas para el ingreso a colegios prestigiados.