Organilleros del Estado de México, visitaron el municipio de Sabinas, donde son bien recibidos, además de contar la historia de este instrumento en México por las principales calles.
Entrevistados en la zona centro, Arturo Cárdenas Morales, quien se hace acompañar por su padre y otro joven, recorre algunos estados del país para promover lo que es este instrumento.
“Es la tercera ocasión que llegamos a Sabinas, son gente que nos recibe muy bien, son personas que les gusta conocer este tipo de historias, nos vamos despacio para que los comercios nos escuchen y ellos también nos apoyan en gran manera” expresó.
Indicó que en esta es una tradición familiar y de acuerdo a la historia el organillo llegó a México cuando Porfirio Díaz era presidente de la República, él lo quería para amenizar fiestas a donde asistían funcionarios de dinero, pero Pancho Villa se los quitó y se los dio a los soldados y en castigo los mandaba al Zócalo a tocarle a los pobres.
“Nosotros vestimos así por los Dorados de Villa, en homenaje a él y por su trayectoria, es una de las dudas de la gente quienes nos apoyan muy bien porque es toda una historia” expresó.
Mencionó que una vez que se quedan sin trabajo los soldados, acudían al Zócalo para pedir un apoyo para ellos y sus familias y de ahí surge el organillero.
Agradeció el recibimiento de la gente de la ciudad de Sabinas quienes siempre están interesados en conocer la historia.