Ante los hechos de abuso policiaco en que se vieron involucrados policías en Castaños, especialista en términos legales señalan que esta corporación tiene facultades para detener un vehículo, siempre y cuando se tenga un argumento razonable, sin embargo, de no ser así, la conductora podría denunciar estos hechos.
El Abogado César García Diosdado detalló que basados en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marca que nadie puede ser molestado en su persona, inmueble o posesión, sin un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal.
“La única justificación que podría deslindar a los policías señalados de abuso policiaco, es que ellos comprueben con argumentos razonables que la conductora había cometido un acto ilícito o haya incumplido con el reglamento de tránsito”, esto lo informó el abogado.
El Delegado de la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de México Delegación Monclova, dijo que ante los hechos en que exhibe una usuaria en sus redes sociales a los elementos policiacos de Castaños, si tiene pruebas de la arbitrariedad que estos hayan cometido, puede demandar ante la Comisión de Honor y Justicia.
Cabe recordar que el pasado martes por la tarde la abogada Soraya Narváez exhibió mediante una trasmisión en vivo a unos elementos policiacos y de transporte quienes detuvieron “sin argumento razonable”, según su conocimiento en lo legal, a una conductora de una camioneta tipo van que circulaba de sur a norte en el bulevar Santa Cecilia.
Al cuestionar al especialista en términos legales este hecho, señaló que los policías municipales tienen la facultad para marcar el alto a un vehículo en circulación, cuando este tenga el argumento visual que incumple con el reglamento de tránsito o tiene un reporte de robo o de haber cometido una acción ilegal.
Resaltó que basado a los hechos que trascienden en el video, ante el argumento que da la conductora, los policías no actuaron conforme a derecho a su facultad, ya que estos sin ningún argumento le solicitaron la factura de su vehículo y además señaló que uno de los elementos abordó su camioneta sin su consentimiento.