Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que no habrá más apagones porque se encuentran trabajando para evitar contingencias.
«Nosotros garantizamos que la CFE va a estar al servicio de la población y que vamos a hacer para que no haya apagones. Aquí estamos todos listos y lo hemos dicho con toda claridad.
«Los sistemas eléctricos siempre están bajo amenazas muy diversas: un rayo, un árbol que se cae, un tifón, pero tienen que estar preparados para que todos elementos se queden en donde están que no se generalice el problema y tener el servicio eléctrico permanente. Esa es la función de nosotros», señaló el director de CFE en conferencia de prensa.
Grupo REFORMA publicó hoy sobre el riesgo de que se presenten apagones por la falta de capacidad para atender la demanda por un margen de reserva que ha estado en diversas fechas del año cercano al límite del 6 por ciento, un margen de riesgo para cualquier sistema eléctrico.
Por ejemplo, a finales de marzo y principios de abril, el margen de reserva estuvo entre 7.9 y 9.6 por ciento, según los datos consultados del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
«Por supuesto que estamos con los focos encendidos, pero siempre (…) siempre alertas ante cualquier detalle y trabajamos en conjunto generación, transmisión, distribución previendo y analizando en acciones de predicción de lo que pudiera pasar.
«Tengan la seguridad de que la vamos a librar muy bien», apuntó Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución.
Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación de Contratos Legados, señaló que actualmente la capacidad instalada que se tiene en el País, entre privados y CFE, es de 89 mil 890 megawatts y una demanda máxima para los próximos meses, que son los más críticos por el verano, de 48 mil 150 megawatts.
«Hay una sobreoferta de capacidad y de alguna manera tenemos proyectado que la demanda máxima para 2024 será de 52 mil 420 megawatts y una capacidad de 104 mil 380 megawatts, casi una sobreoferta del doble», señaló.
Al cuestionar al director general de CFE sobre la instalación de sus seis nuevas centrales, que están en proceso de licitación, si se tiene una ‘sobreoferta’ de energía, respondió que es importante que la CFE siga invirtiendo y modernizando su parque de generación.
«No podemos dejar de invertir porque las máquinas se van haciendo viejas y si los privados están invirtiendo, nosotros también», dijo Bartlett Díaz.
Anuncian inversiones en redes eléctricas
Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica, informó que se contempla reforzar las redes eléctricas y la instalación de nuevas centrales de generación para reforzar a CFE.
«La CFE va a realizar durante los próximos meses 47 proyectos para continuar su licitación, instalando 6 mil 354 megawatts, casi 950 kilómetros circuitos con una inversión importante de 48 mil millones de pesos en los próximos 4 años», anunció.
Dichas inversiones, explicó, tienen la finalidad de garantizar el suministro eléctrico en el corto plazo, además de permitir a la empresa estatal garantizar en el corto plazo el suministro de energía eléctrica tanto en estado normal como en contingencia sencillas, cumpliendo con la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
Adicionalmente, las seis centrales de generación que se están licitando tendrán una inversión de 2 mil 900 millones de dólares, como informó Grupo REFORMA el pasado 17 de mayo.
También se tiene en análisis nuevos proyectos de generación, adicionales a la que están en proceso, de los que no se dieron detalles, pero podrían implicar inversiones por 4 mil 850 millones de dólares y una capacidad de 8 mil 80 megawatts nuevos de capacidad en lo que resta del sexenio.