Un juez federal condenó a 32 años con 3 meses de prisión a Juan Francisco Picos Barrueta «El Quillo», por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017 en Culiacán, Sinaloa.
La Fiscalía General de la República informó que el juez además impuso al sentenciado la reparación del daño moral a las víctimas indirectas del delito de homicidio, es decir, a los deudos.
«La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio de esta persona que ejercía el periodismo. Asimismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos por el mismo tiempo de la sentencia», indicó la FGR.
El ahora sentenciado fue hallado plenamente responsable de ser coautor material del homicidio del periodista y el que organizó el plan para su ejecución.
La condena contra «El Quillo» es la segunda que es dictada contra los presuntos implicados en el crimen de Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la capital sinaloense.
En marzo del año pasado un juez condenó por este homicidio a Heriberta Picos Barraza «El Koala», a 14 años con 8 meses de prisión.