Un promedio de 100 asesorías sobre el pago de pensión alimenticia brinda, mensualmente, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en Ramos Arizpe.
Emanuel Lara Ovalle, titular de dicha dependencia a nivel local, explicó que con la reactivación económica la problemática ha disminuido, sin embargo, es alto el reclamo hacia lo deudores alimentarios.
“Traemos unas 25 asesorías a la semana sobre las cuales buscamos la conciliación inicial, y ya en caso de negativa o incumplimiento se procede a la vía legal para que el juez decrete las medidas necesarias”.
La cobertura de gastos de manutención es reclamada tanto en hogares de colonias del poniente, como del oriente, dijo el funcionario al explicar que la PRONNIF interviene con un primer acuerdo en el que se establecen los montos según el ingreso semanal del padre de familia.
“Nosotros hacemos un trabajo de conciliación previa, con un recibo de nómina, en donde en promedio es un 20% por cada menor, pero ya si hay un incumplimiento se turna al juez para que haya una obligación”, explicó, “Un promedio del 30% de las asesorías que damos terminan en un procedimiento legal en forma”.
Lara Ovalle destacó que la problemática por deudores alimentarios se genera tanto en padres de familia jóvenes como de mayor edad, algunos por irresponsabilidad y otros por falta de empleo.