Por Rocío de Jesús
Un total de 40 mil pesos le cobraron a un matrimonio de Monterrey, Nuevo León, para dejarlos salir de las celdas municipales de Castaños, luego de detenerlos sin motivo alguno. Además les piden 52 mil pesos para sacar sus autos del corralón. El señalado es “Mireles” quien ni siquiera es del área de Policía y tránsito, sino de Transporte, denunció la pareja afectada.
En días pasados, empleados municipales de Castaños protagonizaron un aparente abuso de autoridad y fueron exhibidos en redes sociales a través de una transmisión en vivo que hizo la abogada Soraya Arzola Narváez, al momento de detener sin argumentos a la conductora de una camioneta Odyssey.
Los elementos se fueron en contra de un vehículo de placas foráneas, como es su costumbre, para extorsionarlos, sostuvieron.
El matrimonio interpondrá denuncia y para ello se están asesorando con el abogado Miguel Ángel Reyna Adam.
La afectada, inicialmente era Joyce Esmeralda González, quien circulaba por el municipio de Castaños, quien fue detenida por un elemento cuya playera tipo polo – describió ella- decía en la manga Transporte.
Cuando ella preguntó cuál era la falta, le argumentaron desde alta velocidad hasta ser conductora de In Driver, hechos que ella negó, pero que además podrían ser motivo de infracción pero no de detención.
Joyce, al percatarse de que estaba viviendo un abuso, le mandó un mensaje a su esposo y le dio su ubicación y le dijo que la alcanzara ahí, pero cuando él llegó ya no estaban.
Y es que Mireles quien fue la primera persona que detuvo a Joyce, solicitó apoyo de sus compañeros y llegaron a reforzar la detención contra la conductora foránea.
No conforme con detenerla para infraccionarla, se la llevaron detenida y la trajeron “paseando” cerca de 3 horas y al ver que no les daba dinero finalmente la llevaron a las celdas municipales.
Cuando Héctor, el esposo de Joyce llegó a buscar a su mujer, sorprendido, enojado y temeroso de lo que le pudieran hacer o haber hecho, hace un reclamo a los policías, por lo que también lo detienen y lo golpean, denunció.
“Es delicado y espantoso lo que el Presidente municipal y los elementos hicieron, porque no intervino el MP y esos delitos tienen que consignarse y no se consignaron, todos los arreglos se hicieron entre ellos mismos, y les cobraron una multa –que para mí no es multa- de 40 mil pesos para dejarlos en libertad y ni siquiera los dejaron hacer una llamada” enfatizó el abogado.
Agregó que encima de todo les están pidiendo 52 mil pesos, es decir 26 mil por cada unidad, para poder sacar sus autos del corralón y entregárselos, se trata de una Odyssey y un Yaris.
Con visible enojo e impotencia, los afectados narraban los hechos vividos el pasado martes, ya que fue una detención ilegal y un robo, pues no son delincuentes ni se les dio una boleta de infracción que pagar.
Desde el inicio, no se les pidió permiso de revisar la unidad, no la registraron como detenida en las celdas municipales ni le dieron recibo de los 40 mil pesos que pagaron “de multa”, señalaron.
“Te amedrentan obviamente, lo que hace uno es conseguir el dinero y darlo para que te den la libertad si no, me dijeron, te puedes quedar aquí encerrada 3 o 4 días y por temor les dimos el dinero sin firmar nada, eso que hicieron en ese municipio, es lo peor, yo no cometí ningún delito”.
Cabe señalar que la ex candadita a la Alcaldía de Castaños, Soraya Arzola Narváez se percató de la detención y acudió a verificar lo que ocurría.
Al percatarse de que era un abuso más, intentó ir en búsqueda de apoyo de los elementos de la Guardia Nacional y al regresar, ya se habían llevado a Joyce y su vehículo.
Joyce comenta que los “policías” le dijeron que le iría peor, por haber involucrado a la abogada, quien sigue asesorándolos de cerca, ahora junto al licenciado Reyna Adams.