El Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Castaños no ha recibido la denuncia oficial de abuso policiaco y ante esto no se puede actuar, investigar o suspender a los elementos señalados, esto lo informó el Director Jurídico.
Roberto Ramírez encargado del área jurídica del ayuntamiento y quien además es el Secretario de la Comisión de Honor y Justicia, dijo que no se puede castigar a los preventivos y elementos de transporte que son señalados de abuso policiaco, ya que aún no ser tiene una denuncia oficial por parte de la parte afectada.
Resaltó que para iniciar un procedimiento administrativo de investigación la afectada tiene que interponer su denuncia ante esta Comisión o ante el Ministerio Público, de lo contrario un video viral no será suficiente para actuar en su contra.
“El o los señalados al estar bajo investigación tienen derecho a una defensa y es por eso se debe de ser cautelosos al poner a disposición a los presuntos responsables, ya que en su defensa lo primero que solicitará será la demanda de la parte afectada y al no tenerla por escrito o presencial sería algo contraproducente para nosotros”.
Se le cuestionó al Jurídico si ante las declaraciones que ya se hicieron por parte de los afectados, se pudiera iniciar una investigación previa apoyándose de las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior de este edificio donde se cometieron los hechos y a donde se trasladado en calidad de detenida a la afectada.
“En otras ocasiones las grabaciones de las cámaras de seguridad han sido aportadas como pruebas para investigaciones, sin embargo, al no existir hoy una denuncia oficial por la parte afectada, nada se puede hacer al respecto”, esta fue su respuesta.
Se le interrogó si el Departamento de Transporte que recientemente ejerce en Seguridad Pública tiene la facultad de marcar el alto a los vehículos que circulan por el bulevar Santa Cecilia, dijo que: “existen criterios de la Suprema Corte Justicia de la Nación, basta con que un vehículo sea sospechoso, pero bajo el criterio de observar o previo se tenga un reporte de acto ilícito para que se pueda detener”.
Quedando en la misma posición que señaló el Alcalde Enrique Soto Ojeda, que los operativos en la localidad se continuarán realizando, esto para garantizar la seguridad de los castañenses.