Por Carolina Salomón
La financiera DIMEX le cobró “a lo chino” un préstamo a un adulto mayor, y es que al dejar de pagar su crédito vía ventanilla utilizaron los datos personales del usuario para descontárselo a través de su cuenta bancaria de Banorte, ante ello esta institución tuvo que regresarle 10 mil pesos de los cuales solo le adeudan 6 mil pesos dado a que la persona no autorizó que le hicieran esos cargos.
Banorte reembolsó 4 mil pesos al adulto ya que durante los meses de marzo y abril, DIMEX le estuvo haciendo cobros dobles por 2 mil 500 pesos de la pensión mensual que recibe.
Griselda Arreguín, regidora de Desarrollo Social y especialista en Protección al Patrimonio Familiar, hizo la reclamación ante la Condusef el 22 de mayo en contra de Banorte para que devolviera los cargos que el deudor no autorizó.
La funcionaria señaló que el trámite de objetar cargos por domiciliación no lo resolvió la Condusef sino Banorte quien hizo el primer reembolso el jueves de la semana pasada.
“Esos 10 mil pesos obedecían a descuentos del mes de marzo y abril que se le hicieron a un adulto mayor de la Fovissste, al recibir su pensión y la casa financiera le cobró a lo chino 5 mil pesos y le dejó de pensión 4 mil y eso se repitió en el mes abril”, señaló.
Cabe aclarar que la deuda del pensionado no desaparece, esta sigue en la casa financiera pero deben de respetar el contrato establecido que indica que la forma de pago del deudor es por ventanilla.
Este sería el segundo caso que se resuelve con éxito lo que va de mayo a junio, el primero fue de una mujer a la cual Banorte tuvo que devolverle 90 mil pesos que le habían sustraído de su cuenta bancaria.