Por Carolina Salomón
La Fiscalía General del Estado, tomó conocimiento del robo registrado en la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), sin embargo, dueños de otros cuatro negocios que también sufrieron el desmantelamiento de aparatos de aire hasta el día de ayer no habían presentado una denuncia ante la dependencia.
Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la institución, informó que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron entrevistarse con una persona de la oficina el día jueves por la tarde a quien le sugirieron presentar una denuncia.
“Nos comprometimos a mandarle una unidad de la Fiscalía del Estado, por lo que tuvimos conocimiento ninguna de las corporaciones había tomado conocimiento del hecho”, dijo.
De los 4 locales que se encuentran cercanos a la OCV, que también sufrieron vandalismo, la fiscalía únicamente tuvo contacto con personal de la oficina de promoción turística localizada en calle de la Fuente de la Zona Centro.
“Si hubiera otro incidente nuestras puertas van a estar abiertas, no nada más para ellos sino para toda la ciudadanía, tenemos la opción de la pre denuncia en línea o bien la comparecencia de forma personal, saben que por los temas de pandemia estamos un poco limitados en cuestión de esto pero no es obstáculo para que las personas se presenten y puedan agenda una cita para que pueda ser recibida su denuncia”, expresó.
Señaló que es importante que la denuncia sea presentada y no se manipulen las áreas donde sufrieron la afectación porque se contaminaría el área y sería difícil obtener algún dato de identificación de quien pudo haber intervenido en los hechos.
De forma esporádica se ha registrado el robo de cableado y contenidos de cobre en planteles educativos y comercios de la Zona Centro.
Ante esta situación la Fiscalía del Estado lleva a cabo las revisiones en chatarreras, ha implementado operativos constantes con grupos de investigación que vienen de Satillo y tienen carpetas de investigación con personas vinculadas por este tema del robo.
De acuerdo a las estadísticas compartidas con las corporaciones policiales existen más reportes de robo que denuncias presentadas por ello se hace el exhorto a la población a formalizar las denuncias.
“Si hemos encontrado objetos robados en chatarreras, se han realizado cateos por parte de fiscalía, aseguramiento de personas, lugares, vehículos y las sanciones estamos en proceso de ello pues se trabaja en una investigación complementaria”, mencionó el funcionario.