
Por Carolina Salomón
El robo de ganado se ha incrementado en el sector oriente sobre todo de ganado orejano o mostrenco que no tienen ninguna seña particular.
Rafael González Ortiz, ganadero y director de Fomento Agropecuario, indicó que les llegan alrededor de 2 reportes cada 15 días de abigeato, desafortunadamente los dueños de los animales no los recuperan porque no están herrados o no cuentan con arete de identificación.
Mencionó que esas situaciones se dan al oriente de la ciudad donde hay personas que tienen becerros, borrega y chivas dentro la zona urbana y los traen sueltos.
“Si es muy frecuente que se pierdan los animales, el propietario tiene la obligación de herrarlos o poner el arete y no lo hacen, los traen sueltos por la colonia y desparecen, si identificado el ganado es difícil de encontrar ahora sin tener seña particular resulta más complicado dar con ellos”, manifestó.
Comentó que en reiteradas ocasiones los han invitado a que se pongan al corriente con el registro de sus animales para hacer la reclamación correspondiente en caso de que se los roben.
“Una vez perdiéndosele el ganado, tiene que traer dos testigos que digan que ese animal es de él y se hace un proceso largo pero ya teniendo arte o seña no se batalla, incluso nosotros que hacemos recorridos por colonias si lo vemos suelo lo recuperamos y se lo devolvemos al dueño” indicó.