
Por Nadia Betancourt
Este domingo 20 de junio se celebra el Día del Padre, y como cada año, las ventas se incrementan hasta en un 30 por ciento de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de Comercio; pero si los regalos fueran un indicador de amor, reflejaría que los ciudadanos quieren más a sus mamás que a sus papás.
Los ciudadanos suelen gastar un 20 por ciento más en presentes para las madres el 10 de Mayo, y aunque los padres también tienen su día, no se invierte tanto en la compra de regalos.
La Canaco estima que se gastan entre 500 y 2 mil 500 pesos para celebrar el Día del Padre, lo que sin duda reactiva la economía comercial, sin embargo, no se compara con la derrama económica que deja el festejo a las madres y la celebración a los niños el 30 de Abril.
Los regalos más comunes para los padres son: cena, ropa, herramientas, electrónicos, productos de cuidado personal, artículos deportivos, alcohol, zapatos, camisas, lociones y cosas para vehículos.
Los lugares preferidos para realizar la compra de los regalos son los centros comerciales, tiendas departamentales y al final los establecimientos tradicionales.
El dirigente local de la Canaco, Arturo Valdés Pérez, informó que el Día del Padre mantiene la tendencia de crecimiento de las ventas en línea por las entregas a domicilio, facilidades de pedido, variedad de productos, precios y marcas.
Resaltó que también se refleja un aumento de comensales en restaurantes, las familias acuden a celebrar a los padres desde un día antes, por lo que este sector es de los más beneficiados.
“EL HOMBRE SE CONFORMA CON SU CARNE ASADA”
Al ser notoria la diferencia de gasto entre las madres y los padres en su día, Valdés consideró que los hombres sienten que no necesitan obsequios caros y ostentosos, o similares a un ramo de flores, ya que muchos no esperan que su familia se sienta obligada a comprarles cosas materiales.
“No es que sea injusto, así es la percepción en todo el mundo, la madre podría decirse que tiene más mérito y le regalan cosas más caras, tal vez ellas sean más sensibles, mientras que el hombre se conforma con su carne asada”, expuso.
No obstante, con el paso de los años, las cifras demuestran que cada vez se gasta más en el Día del Padre a consecuencia de los cambios en los roles de género tradicionales, ya que hay más papás dedicados al hogar y al cuidado de los hijos.
Los padres ya tienen una relación más cercana con sus hijos, en comparación con generaciones pasadas, por lo que es más fácil comprarles regalos porque los hijos los conocen de manera más a fondo.
ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE
Esta festividad tiene origen en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd -hija de un soldado veterano de la Guerra Civil Estadounidense- quiso reconocer el valiente trabajo de su padre al educar a seis hijos solo, pues su esposa murió dando a luz a su sexto hijo.
En 1909 a Sonora se le ocurrió festejar y agradecer la labor de su padre y así como las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.
Cuando recién salió la idea a la luz pública se propuso que la celebración tuviera lugar el cinco de junio, pero no resultó viable hasta el año 1924 cuando el presidente de Estados Unidos de aquella época, apoyó la idea de que se festejara el día del padre pero sería el tercer domingo del mismo mes.
Desde ese momento la voz se corrió por América Latina, Europa, Asia y África. Existe la teoría de que este día tiene que ver también con la celebración a San José, pero esta se cruza en muchos países con el festejo del día del hombre por lo que en muchos lugares del mundo el día del padre no se celebra la misma fecha.
México adoptó esa tradición desde 1972 y este año el Día del Padre cae el día 20 de junio. Se espera que este año, a diferencia de 2020, pueda haber una mejor celebración por la pandemia. El año pasado, los restaurantes estaban cerrados en buena parte del país por la pandemia del COVID-19, y, prácticamente, todo México se encontraba en rojo en el Semáforo de Alerta Epidemiológica.