
Por Fabiola Sánchez
“Mi prioridad siempre serán mis hijos y así tenga que quitarme el taco de mi boca para dárselos a ellos, sin duda lo haría”, estas son las palabras de un padre responsable que día a día lucha para llevar el sustento a su hogar y mantener a su familia.
José Miguel Domínguez Medina de oficio bolero y lavacoches, es habitante de la colonia José de las Fuentes, esposo y padre de familia de tres varones en edad de 14, 12 y 6 años de edad, porque trabaja arduamente para que en su hogar no falte nada.
“Tengo 28 años dedicándome a bolear zapatos aquí en la Zona Centro y pues este es uno de los trabajos que no se tiene un sueldo fijo, ni prestaciones de ley y mucho menos un Seguro Social, por lo que el esfuerzo aquí debe de ser doble”.
El estar en una calle, a la intemperie, lo hace vulnerable al frío o al calor, así ha pasado casi 3 décadas.
Señaló que lamentablemente el año anterior que se frenó por completo la movilidad, él y sus compañeros de oficio fueron afectados económicamente, ya que el ingreso que acostumbraban a llevar diariamente era de 150 hasta 300 pesos diarios.
Dijo que por más de 8 meses que duró el confinamiento, apenas y llegaba a recaudar 100 pesos diarios y con ellos antes de llegar su hogar para evitar poner en riesgo a su familia, él mismo llegaba de paso a una tienda y compraba algo de alimento para su esposa e hijos.
“Mi familia esta consiente que cuando se puede, se puede, de lo contrario solamente nos debemos conformar con lo que haya, pero mis hijos siempre son lo primero y que a ellos no les falta los principal, salud, alimento, calzado y un techo donde vivir dignamente”.
Con un nudo en la garganta reconoció que son muchas las carencias que se tienen en su hogar, pero para él primordial es la salud y la felicidad de estar en familia, por lo que el resto de sus necesidades se esfuerza cada día más para solventarlas.