Un grupo de 14 personas originarias del estado de Guerrero, aspirantes a ilegales, fueron rescatados por cuerpos de auxilio y elementos de la Policía Civil del Estado, (PCC), luego de que ellos mismos solicitaran ayuda para regresar a Múzquiz y poder retornar a sus ciudades de origen, tras ser abandonados por el “pollero” que los transportaría a los Estados Unidos.
Los migrantes originarios del estado de Guerrero, señalaron a las autoridades: “expusimos nuestra vida, sin lograr alcanzar nuestro objetivo que era cruzar a los Estado Unidos, por la serranía de Múzquiz y Acuña”, en donde fueron abandonados por la persona que les prometió cruzarlos en forma ilegal.
Fue la tarde noche del pasado domingo cuando el grupo de personas fueron auxiliadas y a bordo de una unidad de la PCC, que los ubico cerca del paraje conocido como Mina “Mal Abrigo”, donde fueron abandonados por su guía y presunto “pollero”.
Ante su incierta situación que se prolongó varios días, los migrantes prefirieron pedir el apoyo de las autoridades, ya que ellos solos se vieron perdidos en el lugar, sin conocer el terreno no les fue posible lograr su cometido de cruzar por el rio hacia los Estados Unidos.
De acuerdo a información que brindó el director de Protección Civil de Múzquiz, Víctor Guajardo Loo, los migrantes fueron auxiliados y trasladados directamente a Ciudad de Acuña, y de ahí ellos buscarían los medios para retornar a sus ciudades de origen.
Cabe destacar que son constantes los grupos de personas que aspiran a pasar a Estados Unidos, por el lugar conocido como “La Linda” en la Sierra de Múzquiz y de Acuña, y que son engañados por quienes los enganchan, quitándoles su dinero y al final los abandonan en aquellos solitarios lugares donde no hay agua y sin alimentos.