El Congreso local, con mayoría legislativa PRI-PAN, no sólo pretende «madrugar» al Gobernador electo, Samuel García, quitándole el nombramiento de los titulares de los cinco principales organismos generadores de ingresos, sino que quiere mantenerlos en el cargo hasta por 16 años.
Las iniciativas, a las que tuvo acceso EL NORTE, proponen que los titulares de la Red Estatal de Autopistas, del Instituto de Movilidad y de Metrorrey, así como de Simeprode y de Agua y Drenaje duren ocho años en el cargo, con la posibilidad de reelegirse por un periodo igual.
En esta ocasión las reformas fueron presentadas por el Diputado del PES, Juan Carlos Leal, pero ya habían sido impulsadas por PRI y PAN en la actual legislatura, sólo que fueron congeladas, ante las críticas generadas.
En conjunto, los organismos que pretende controlar el Congreso manejan un presupuesto anual de 17 mil 996 millones de pesos y generan mayores ingresos al Estado, por lo que, si se aprueban las iniciativas, restarán margen de maniobra al próximo Gobernador, de Movimiento Ciudadano.
Como se reveló el jueves, los titulares de los cinco organismos -que hoy nombra el Gobernador en turno- serían elegidos por mayoría absoluta del Congreso, es decir, por 22 de los 42 legisladores, según las reformas que fueron turnadas el miércoles a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y que podrían analizarse desde mañana, al iniciar un periodo extraordinario.
Además, las iniciativas establecen que cada director de organismo contará con un secretario técnico y ambos serán propuestos por los integrantes de un Comité de Selección… del Congreso.
Para concretar estos cambios se siguen dos pasos.
El primero sería la aprobación de cambios a cinco leyes que crean los institutos y, el segundo paso, una reforma al Artículo 63 de la Constitución local para que el Congreso tenga la facultad de nombrar a los titulares.
El cambio a las leyes de los organismos requiere de 22 votos, mientras que la reforma a la Constitución necesita 28 votos, en dos vueltas en un mismo periodo legislativo.
En la actual legislatura, el PAN cuenta con 15 votos y el PRI con 10, por lo que podrían dar el primer paso.
En la próxima legislatura, el PAN contará con 15 Diputados y el PRI con 14, lo que les permitiría lograr la reforma constitucional y hacer los nombramientos.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Nuevo León expresó ayer su preocupación en un comunicado, sumándose a organismos cívicos y empresariales que reprueban la iniciativa.
«Esta situación», señaló, «podría ocasionar una disrupción en la ejecución de las operaciones del Ejecutivo, puesto que la invasión de sus atribuciones disminuiría la capacidad de control que ejerce sobre los organismos».
Además, advirtió que la convocatoria a un periodo extraordinario para aprobar la reformas no obedece a las justificaciones establecidas en la Constitución local, que indica que sólo puede hacerse si se requiere en materia de salud, lo exija una ley general o sea solicitado por el Ejecutivo.