Pese a ser una de las ciudades que más políticas tiene a favor de la bicicleta, la CDMX se estancó en el Ranking Ciclociudades 2020, del ITDP, obteniendo los mismos 67 puntos del 2019 en una escala de 100.
La mayoría de las 31 ciudades evaluadas mejoró, siendo la Capital una de las pocas que fueron en contra de la tendencia nacional, perteneciendo al grupo de las que se quedaron igual o empeoraron.
«El ranking busca documentar y ser una herramienta para que los gobiernos y el público en general puedan observar el desempeño de su ciudad comparándola con años anteriores y, así, reforzar las áreas de oportunidad», detalla el informe.
El Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) publicó la edición 2020 del ranking, que hace cada año. En el reporte anterior, la Capital quedó en segundo lugar después de Guadalajara.
Ahora bajó al tercer lugar, con Zapopan obteniendo el segundo puesto. Pese a esto, el reporte muestra que la Capital no bajó su puntaje, pues hubo otras ciudades donde se reportó un retroceso en las acciones a favor de la bicicleta, como Hermosillo, La Paz y Playa del Carmen.
Sin embargo, la mayoría de las ciudades evaluadas mejoró.
«Mientras algunas ciudades voltearon a ver, por primera vez, a la bicicleta como una solución, otras reasignaron presupuestos, esfuerzos y personal para reforzar sus acciones encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte», señala el ITDP.
Los ejes de evaluación fueron cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación, y seguridad vial.
La CDMX resultó bien evaluada en temas de cambio climático, regulación y capacidad institucional, mientras que los ejes en los que estuvo peor calificada fueron inversión, donde obtuvo 30 por ciento, y planeación urbana con 44 puntos porcentuales.
«Esto es debido a que algunos ejes como el de planeación urbana o el de monitoreo y evaluación toman en cuenta la vigencia de los instrumentos de planeación, encuestas o aforos realizados.
«Si estos no se actualizan limitan los análisis que pueden informar las acciones a implementar», indica el documento.
El ITDP destaca las políticas implementadas a favor de la bici durante la contingencia sanitaria.
«Es importante que esto se mantenga para lograr ciudades equitativas, sustentables e inclusivas donde todas las personas puedan trasladarse en bicicleta de forma cómoda y segura», puntualiza el análisis.