
Tras pasar del semáforo verde (en el que está Jalisco) al amarillo (en CDMX y Nuevo León), la industria de los espectáculos en vivo se mantiene con la esperanza de operar a su máxima capacidad a partir de septiembre u octubre próximos.
Un portavoz de Ocesa, Morris Gilbert, director general de Mejor Teatro, los productores teatrales Rebeca Moreno y Alejandro Gou, así como palanqueros y empresarios de Guadalajara, León, Monterrey y Aguascalientes, advierten lo anterior.
“Conforme avanza el proceso de vacunación y se disminuyen las posibilidades de contagios, nosotros pensamos que habrá show.
“Sí queremos que haya palenques y conciertos ya para octubre, noviembre y diciembre, y será lo más probable”, enfatizó un promotor de shows en Jalisco que pidió el anonimato.
Cumpliendo la cuota de público permitido por las autoridades de salud y los protocolos de seguridad, este fin de semana se realizaron conciertos de Jaguares y los Ángeles Azules, con éxito en su formato híbrido (online y presencial).
“Estamos con la etapa de autoconciertos, shows con palcos y la siguiente etapa sería con conciertos en foros cerrados, que podría ser para julio. Vamos poco a poco, nosotros contemplamos que el EDC podría marcar la pauta del regreso a un evento masivo al 100 por ciento, para septiembre”, indicó la fuente de Ocesa, una de las principales casas promotoras de México.
Por supuesto, las fuentes consultadas están conscientes de que hay entidades que empiezan a registrar aumento de contagios de Covid-19 por la movilidad de las semanas pasadas a causa de las elecciones.
No obstante, en los montajes teatrales y espectáculos musicales que se han llevado a cabo en CDMX y Monterrey, Grupo REFORMA ha constatado la rigurosidad con la que se pide a los espectadores cuidar la sana distancia, mantener el cubrebocas y el uso constante de gel antibacterial.
También es una realidad el compromiso que hacen algunas de las cadenas del gremio, con rebajas salariales, en aras de la reactivación productiva.
Mientras de presentan algunos montajes teatrales y recitales, se han confirmado eventos de mayor escala, como la Formula 1 para el Autódromo Hermanos Rodríguez y el 90’s Pop Tour para la Arena Ciudad de México, entre otros.
Gilbert y Gou ya tienen en funcionamiento algunos montajes.
El primero tiene activos, con aforo reducido, Ghost, El Musical, Pequeñas Grandes Cosas y Toc, Toc, mientras que el segundo mantiene Hoy No Me Puedo Levantar.
También están en activos La Jaula de las Locas y Blindness, de Juan Torres y Tina Galindo, respectivamente. Todos se ofertan también en versiones online.
“Con el porcentaje con el que estamos abriendo, nos pega; estábamos mejor cerrados, porque un técnico no me cobra menos. Es lo que hay, estamos reactivando la economía, pero sí estamos esperando a que sea un semáforo verde, ‘verde avanzado’ o ‘verde con estrellita’, pero nos urge que nos den el permiso completo”, destacó Gou.
“Este futuro es muy incierto, no sabemos a ciencia cierta si la gente tiene para gastar, si la economía está muy golpeada y tendrán dinero para comprar un boleto, pero sí queremos estar presentes y seguir ofreciendo nuestras obras. Lo que sí es un hecho es que el teatro hoy es más seguro que un avión”, añadió Gilbert.
Rebeca Moreno contempla que para finales de julio o agosto podría reponer Los Chicos de la Banda o 12 Princesas en Pugna, ya que hay muchos trámites que se deben cumplir, como permiso de venta de boletos y de apertura de recinto, en su caso, el Teatro Julio Prieto (Xola).
El vocero de Ocesa adelantó que si los contagios por la pandemia no aumentan, es muy probable que este año sí se efectúe el Corona Capital (en noviembre).
Para quienes deseen viajar hay fechas y entradas disponibles para Lollapalooza, en Chicago, que fungirá como modelo a seguir para México y el resto de Latinoamérica.
“Tanto el Corona Capital, como otros conciertos de artistas individuales, internacionales, ya ven luz. La conversación con mánagers, agencias de booking, ya es más fluida.
“Están muy ávidos de venir a México y lo que está sucediendo es para ellos un buen indicio. Si todo va como hasta hoy, a finales de año ya estaríamos de regreso por completo”, apuntó la fuente de Ocesa.
En agenda, casi ya dado por hecho, están los Festivales de Cine de Morelia y Los Cabos (en octubre y noviembre, respectivamente).
Personal consultado de Sony, Disney y Paramount Pictures comentaron que contemplan que entre septiembre y diciembre ya podrían considerar tener premieres de impacto internacional en Ciudad de México para mostrar que la industria se está reactivando.
Palenques y ferias todavía en stand by
Las Fiestas de Octubre en Guadalajara, indicaron empresarios de Jalisco consultados, están en duda.
Esto se debe a que el Auditorio Benito Juárez es la sede de vacunación y acopio clínico, aunque tienen la esperanza de que el Gobierno local lo cambie de lugar o agilice el proceso para que comience a funcionar a finales de septiembre.
Apelan a la reactivación de una industria que le da empleo a más de 40 mil familias.
Por lo pronto, la Feria de Tlaxcala (de octubre a noviembre) y la de Yucatán (de noviembre a diciembre), ya están comenzando a buscar artistas para sus shows, lo mismo que el Festival Cultural de Mazatlán.