
Fallas en la energía eléctrica provocaron el paro generalizado de los 49 pozos de agua potable que abastecen al municipio de Ramos Arizpe, con lo que se afectó a más de 120 mil habitantes.
El paso del frente frío número 59 trajo consigo precipitaciones pluviales y fuertes vientos que derivaron en la caída de postes y cableado eléctrico por lo que quedaron fuera de operación los mantos acuíferos y rebombeos ubicados por toda la ciudad.
“Desde que empezó el viento y los relámpagos como a las cinco de la mañana se vino el paro, fue escalonado porque en otros puntos las fallas se reportaron como a las seis de la mañana. La energía se reestableció después de las nueve y los primeros pozos que echamos a volar fueron los de San José”, explicó el gerente de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (COMPARA), Eduardo Valdés Cuéllar.
A lo largo del día fueron puestos en funcionamiento la mayoría de los pozos de agua potable, y solo se tuvo una mayor demora en el sector de Valle de los Pinos y Parajes de los Pinos ante la caída de un poste ubicado en la carretera Los Pinos.
Aunque el paro de los equipos de bombeo fue de algunas horas, las fallas en el suministro se prolongaron ante el tiempo requerido para el rellenado de las líneas de abastecimiento para toda la ciudad.
“No va a ser mucho, es nada más en lo que volvemos a recuperar presión para alimentar las líneas de distribución y estabilizar el servicio”, dijo el funcionario municipal al descartar afectaciones en los equipos a consecuencia de las fallas en la energía eléctrica.