El principal error de las empresas que buscan prestar servicios especializados al realizar su registro es que sus servicios no concuerdan con su objeto social, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A partir del mes de agosto quedará prohibida la subcontratación de personal, por lo que las personas físicas o morales que quieran prestar servicios especializados deberán de registrarse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
«Ha habido muchos errores en que las actividades que se van a registrar sean aquellas que están en el objeto social de la empresa. Hemos visto muchas empresas que pasan todo bien, pero a la hora de registrar, registran actividades que no están en su objeto social», aseguró Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de STPS.
Durante un evento organizado por la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el funcionario explicó que el registro de actividades debe de ser literal conforme a las actas constitutivas de la empresa o el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este proceso de revisión se lleva a cabo por funcionarios de la STPS, por lo que el rechazo de un registro ante el REPSE se da luego de cotejar distintos documentos probatorios.
Además, Salafranca explicó que el cumplimiento de obligaciones fiscales con el SAT, IMSS e Infonavit se realiza de forma automatizadas, por lo que no es posible solucionar problemas directamente en la plataforma, sino que debe hacerse con cada institución.
«El REPSE no tiene información almacenada, lo que hace es lanzar una consulta a través de web service donde se responde con un sistema de taches o palomas. Si recibes tres palomas verdes significa que puedes continuar», explicó.
A la fecha, van 9 mil empresas que han iniciado el proceso, cerca de 3 mil que lo han terminado y alrededor de 600 empresas han obtenido el registro, informó la STPS.
Por su parte, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que los créditos fiscales de las empresas de servicios especializados serán informados a la STPS, quien determinará si se mantiene o no el registro.
No obstante, comentó que la resolución de problemas fiscales deberán de realizarse directamente con el IMSS.