Ante los presuntos abusos de autoridad que se han presentado en la región, un reconocido abogado, habla sobre el uso de la fuerza pública.
El abogado litigante Gerardo Acosta señaló que, ante los recientes casos de supuestos abusos o detenciones con excesos de fuerza por parte de policía preventiva, señaló que en muchas ocasiones el uso de fuerza está justificado.
«En varios casos hay videos donde el ciudadano se opone o se resiste a ser infraccionado o cae en la resistencia de particulares, cuando por una simple infracción todo se sale de control» dijo.
Señaló que muchas veces las presuntas víctimas no denuncian por qué no cuentan con los elementos suficientes para entablar una denuncia de manera formal.
Dijo que en su mayoría son golpeteos a la autoridad los que realizan los presuntos afectados mediante publicaciones en las redes sociales, pero que existen dependencias para la atención de este tipo de abusos, pero ante la falta de pruebas no acuden.
«Está el caso de un tráilero, donde se muestra cuando está siendo arrestado, ahí no se ve agresión por parte del tráilero, pero al no dejar que se retirara la placa o que se le infraccionara llegó al punto de caer en la resistencia de particulares» mencionó.
Dijo que se califica como abuso de autoridad cuando ya la persona está sometida, esposada y es golpeado por elementos policíacos, pero que, en los casos más recientes, hay videos donde demuestran que los ciudadanos son los que empiezan a resistirse ante la autoridad.