El Gobierno del Presidente Joe Biden ha decidido remover al actual Jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott. De acuerdo con The Washington Post, será reemplazado por el jefe interino Raul Ortiz.
Scott, un oficial con 29 años de servicio, informó en Facebook que recibió una carta de la Administración Biden dándole la opción de renunciar, retirarse o ser reasignado. No le dieron razones, pero asumió que el cambio era para que el Gobierno pudiera nombrar a alguien más en el puesto.
Durante la campaña presidencial pasada, Scott apareció varias veces junto al ex Presidente Donald Trump, quien buscaba la reelección, y defendió sus políticas de línea dura contra la migración.
En su publicación, Scott dijo que seguiría en el cargo durante 60 días más, pero que aún no había decidido si dejaría la Patrulla Fronteriza o si aceptaría ser reasignado. Según medios locales, el jefe de la Patrulla había expresado preocupaciones por el levantamiento de las políticas de Trump.
La noticia llega luego de meses consecutivos en los que las autoridades fronteriza han registrado arrestos récords en el límite con México. Tan sólo en mayo, hubo más de 180 mil encuentros.
Biden ha nominado al jefe de la Policía de Tucson, Chris Magnus, un simpatizante de las reformas policiales, para encabezar la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de la cual se desprende la Patrulla Fronteriza.