Durante la sesión del Congreso del Estado, la Diputada de Morena Lizbeth Ogazón Nava, presentó ante el pleno un Pronunciamiento sobre el feminicidio de la menor Ilse Ivonne, de 16 años, ocurrido a principios de mes en Matamoros, Coahuila.
Lizbeth Ogazón señaló la importancia de reivindicar la memoria de la menor víctima de feminicidio, pues este caso es particularmente indignante debido a que fue cometido por personajes de la política local relacionados con la CTM.
Señala además que la Fiscalía y la policía municipal no deben de proteger a sus agresores y a sus cómplices, a la vez que hace un llamado para que las instituciones de seguridad pública en el estado rompan el pacto patriarcal.
“Como diputada y política feminista esta tribuna nunca callará mientras haya madres y abuelas buscando y enterrando a sus hijas quienes les son arrebatadas por la violencia machista que azota nuestro estado”, señaló la diputada Lizbeth Ogazón.
En el pronunciamiento llama a la sociedad y a los funcionarios públicos a no olvidar a Ilse Ivonne, pero tampoco a no olvidar ni perdonar a sus agresores.
“El caso de Ilse nos enseña la urgencia de modificar nuestras instituciones, no basta crear protocolos de investigación, protocolos de atención policiaca o protocolos para juzgar, necesitamos urgentemente implementar mecanismos de paz, no basta castigar a los feminicidas, necesitamos evitar las muertes de mujeres. En esta tribuna no te olvidaremos Ilse Ivonne, ni yo, ni ninguna de las diputadas presentes, ahora nos haces falta, porque si tocan a una, nos tocan a todas”, finalizó la legisladora.