El Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, aclaró la situación que se presentó en el plantel educativo Anexa, en donde el fin de semana se dio aviso a los padres de familia sobre la detección de un caso de contagio entre los alumnos, mencionando que la escuela se mantiene trabajando aún, solo es el salón de clases en donde se dio este evento el que pausó clases.
De igual manera, declaró que hasta el momento no se han presentado contagios internos en los planteles que regresaron a clases, aclarando que el caso del alumno del plantel antes mencionado, se dio de manera externa, apoyándose de los filtros de acceso a cada escuela, para que cualquier alumno sospechoso a estar afectado por la pandemia, no ingrese a las aulas.
“Se suspendió un grupo por periodo de higiene, el resto de la escuela está trabajando, el cual debe regresar el próximo lunes; en este lugar se hicieron pruebas PCR y los demás salieron negativos, este es el protocolo que tenemos nosotros y fue autorizado por la Secretaría de Salud desde el año pasado”, indicó el Secretario.
En este regreso a clases, se tiene un total de 30 mil alumnos aproximadamente dentro de los planteles educativos de todo el Estado de Coahuila, añadiendo que la experiencia que le deja este programa piloto es grata, pero detalló que algunos estudiantes cambiaron drásticamente su emotividad.
“Muchachos que eran muy alegres, muy inquietos, ahora llegaron muy serios, no sabemos por qué, pero ya los psicólogos y los maestros de educación especial están revisando este tema”.
Sobre el próximo ciclo escolar, el cual empezaría en agosto, manifestó que lo ideal sería que el total de alumnos regrese a las aulas presenciales, pero esto no será posible, mencionando que el plan para esto es que regrese solamente un porcentaje de los estudiantes a clases y gradualmente se integren los demás.