Por Fabiola Sánchez
Sigue siendo la “Cueva de los Indios”, una especulación del túnel que se dice tiene salida en la Loma de la Bartola, dato que no ha sido confirmado o documentado en la historia de Monclova, sin embargo se tiene la intención de indagar el lugar y hacer en él un espacio turístico y emblemático de la localidad.
Este lugar se ubica en la colonia los Bosques al interior de un predio, donde hace muchos años se descubrió que sobre el piso existían grandes orificios, que los mismos jóvenes que se atrevían a una aventura ingresaban al interior de ellos.
Un aficionado a la Historia de los antepasados José Luna, detalló que en este lugar se puede descender hasta aproximadamente 20 metros y situarse a 4 metros sobre el nivel de la tierra, siendo conocido la primer cavidad como el Cuarto del Diablo.
Dijo que se le llama así ya que en este lugar dos jóvenes que ingresaron en busca de una aventura, perdieron la vida en el interior, esto a causa de asfixia al haber incendiado un neumático en la entrada de la cueva.
Resaltó que los argumentos que muchas personas tienen, son solo especulaciones ya que no se está documentado, si realmente tiene alguna salida, por lo que posiblemente se pueda tratar de una formación natural geográfica.
Sin embargo, en este lugar se tiene la intención de indagar a detalle y de ser real estas intuiciones, se buscará habilitar el lugar y hacer en este espacio un lugar emblemático y turístico de la localidad.