Por Fabiola Sánchez
Son 22 casos de omisión de cuidados y cumplimiento en las actividades asignadas en los planteles educativos, las que fueron reportadas por el Sistema Educativo, mismas que fueron atendidas por la Procuraduría de Niños, Niñas y de la Familia.
La Procuradora de Pronnif Leticia Sánchez Campos, dio a conocer que ante la nueva modalidad de estudio a distancia, que se vio obligado a implementar el sector educativo para la protección de los menores ante la pandemia del Covid -19, se incrementaron los reportes de omisión ante la instancia.
Señaló que en la Región Centro se canalizaron algunos casos por omisión y cumplimiento en las encomiendas asignadas en los planteles educativos, de los cuales previamente fueron investigados, pudiendo constatar que de estos fueron 13 casos definidos como omisión.
Mencionó que en cuanto al resto de las canalizaciones en las indagaciones que realizó la Procuraduría de Niños, Niñas y de la Familia, se determinó que no podría marcar como omisión a las familias por cuestiones económicas o falta de aparatos electrónicos, les era imposible seguir su educación a distancia.
Detalló que estos 13 casos de omisión, solamente pertenecen a este ciclo escolar por concluir, sin embargo en el anterior se determinaron otras 9 situaciones similares, que para evitar enfrentar un procedimiento legal, los padres o tutores de los estudiantes tuvieron que firmar un convenio de compromiso.
Argumentó que estos casos atendidos por PRONNIF, siguen bajo constante supervisión, de los cuales hasta el momento no se tiene algún reporte de reincidencia por parte del sistema educativo.