Las psicosis generada en Reynosa, Tamaulipas, ante el asesinato de 15 personas, ocurridas en el fin de semana, trajo consigo el cierre de comercios, calles vacías en diversas zonas así como a suspensión de actividades deportivas, una de ellas son las 30 ligas de futbol amateur que hay en la ciudad.
Desde hace cuatro días las avenidas y callejuelas se han visto con muy poca afluencia vehicular y de peatones.
Ante una falta de certeza e información por el gobierno estatal y federal los comerciantes de la zona centro y suburbanas decidieron tener abierto al público hasta las 19:00 horas.
Roberto Cruz, líder de la Cámara de Comercio (CANACO) y Vladimir Cortés presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) aseguraron que la caída de las ventas van en un 50 por ciento.
Dijeron que la mayoría de los eventos que se tenían contemplado realizar para este fin de semana fueron cancelados por los clientes y el argumento fue su seguridad.
En cuanto a los negocios nocturnos, también tuvieron una estrepitosa caída pues apenas lograron atender de tres a cuatro clientes.
Los dueños de tiendas no abrieron el martes, los días siguientes decidieron atender hasta las siete de la noche para también no exponer a sus empleados.
Las líneas de transporte también hicieron lo mismo.
Este miércoles las ligas de fútbol amateur, que son alrededor de 30, anunciaron suspender todo evento.
“No fue por nosotros, se debe a peticiones de los mismos representantes de los equipos y la verdad es mejor prevenir”, dijo uno de los dirigentes que pidió anonimato.
Las zonas donde lamentablemente ocurrieron las matanzas, se vieron afectadas al quedar solas al igual que sus plazas y parques.
Este fenómeno social será para el comercio local una losa muy pesada una vez que traten de reactivarse pues apenas vienen tomando fuerza tras los problemas que enfrentaron con la pandemia por el coronavirus covid-19.
Expresaron tener confianza en que la incertidumbre termine pronto y poder volver a reactivarse.