Entre 10 y 12 menores han sido detectados con síntomas de covid-19 desde que inició el plan piloto de regreso a clases presenciales en Coahuila, informó el secretario de Educación, Higinio González Calderón.
Aclaró que estos contagios se dieron en los domicilios y ya acudían contaminados con el virus, por lo que han funcionado los protocolos aplicados.
Advirtió que seguramente se contará con más casos de estudiantes que den positivo al virus en los filtros de los planteles.
“Si están funcionado los filtros, hasta ahorita hemos detectado 10 o 12 casos en la puerta de entrada de las escuelas”, indicó González Calderón al asegurar que estos contagios han sido en instituciones de Saltillo, Torreón y Parras.
Expuso que él quisiera que en el ciclo escolar 2021-2020 todos los alumnos regresaran a clases presenciales, pero que existe la amenaza latente de una tercera oleada de covid-19.
El Secretario comentó que de darse este caso en Coahuila, no se suspendería el plan piloto que arrancó con el regreso a las aulas, pero que modificarían los protocolos sanitarios para hacerlos más estrictos.
“Con ello, en vez de recibir a entre nueve y 12 alumnos por aula, se tendrían entre cinco y seis, lo que si valdría la pena porque la oportunidad de estar en el salón de clases nunca se debe perder”, abundó.
Además, subrayó que los niñas y niños que regresaron a las aulas, alrededor de 30 mil, no traen un déficit de aprendizaje bajo, si no que presentan cuadros importantes de desgaste emocional por violencia intrafamiliar, por lo que requiere atención psicológica y que los casos son detectados a la entrada de la escuela.
Igualmente, dio a conocer que a las escuelas que lo han solicitado, se les han autorizado las ceremonias presenciales de graduación, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios de cada Subcomité Técnico Regional Covid-19. (Con información de Infonor)