
Por Rocío de Jesús
El Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez indicó que de 42 mil 947 empleos que se perdieron durante la pandemia, ya faltan menos de 5 mil para recuperarlos en su totalidad.
Indicó que las regiones Centro y Carbonífera son las que más dificultades han tenido para recuperarse, y es que a esta región, como es sabido, no solo les afectó la pandemia sino los problemas de AHMSA que ya venían arrastrando.
“El día que Altos Hornos termine con la negociación de convenio y vuelva a su nivel de producción, subirá muy rápido el nivel de empleo porque AHMSA representa el 40 por ciento de economía de esta región y tendríamos que traer 20 inversiones para compensar eso, por ello esperamos que avance rápido y que la región centro vuelva a la normalidad”.
Agregó que por lo pronto, poco a poco la acerera aumenta la producción y aunado a que el precio del acero está en su máximo a nivel mundial, ha favorecido a la empresa.
En contraparte, regiones como la sureste y laguna, no solo han recuperado los empleos que perdieron sino que han rebasado las cifras que tenían antes de la pandemia y están por encima de otras zonas, mientras que la región norte también está en buen nivel.
“Prácticamente estamos a punto de recuperarlos, pretendíamos que para mayo ya hubiera ocurrido pero por situaciones de la ley del outsourcing, la ley de los microprocesadores no se pudo, pero ya falta poco”.
El Secretario indicó que la recuperación se ha obtenido del trabajo derivado de las Mesas de reactivación económica que se realizan periódicamente, en el caso de la región centro se desarrollan cada dos semanas en Monclova.
“La instrucción del gobernador es que recuperemos la nueva normalidad cuanto antes, siempre cuidando que no tengamos un repunte en la cantidad de casos que hasta ahora no se ha tenido y ya pasamos fechas de reuniones importantes como la semana santa, día del niño, día de la madre, día del padre y elecciones y no hemos tenido sorpresas”.
Así que vamos bien en la reactivación –añadió- y eso quiere decir que lo que hemos autorizado no ha repercutido en número de contagios y esto nos permite seguirnos recuperando.
VIENEN MAS INVERSIONES
El Secretario de Economía, manifestó que viene un crecimiento exponencial para Coahuila, mencionando que en días pasados estuvo en Castaños donde el gobernador hará un anuncio importante, también estuvo en Candela donde una planta tiene planes de crecimiento y aunque es pequeña, paro Candela es significativo considerando el número de pobladores.
Añadió que hoy viernes estará en Piedras Negras y Acuña promoviendo ambos puentes como cruces comerciales y el lunes estará en Parras de la Fuente porque hay inversiones importantes para allá.
Este año traemos 58 proyectos en proceso en todo el estado, que generarán 26 mil empleos con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares en total y espera que al menos un 30 por ciento de la totalidad se va concretar en este año o quizá un poco más.
“Coahuila vamos muy bien, somos el estado más seguro, el estado reconocido como el mejor en control de pandemia, el tema de seguridad es fundamental porque el Gobernador no le afloja en ese sentido y la infraestructura sigue creciendo, seremos el Estado más competitivo del norte del país, no tengo duda”.