Por Wendy Riojas
Empresarios de la Región Centro palparon un incremento en el flujo de efectivo gracias a que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) aumentó su producción de 130 a 170 mil toneladas de acero.
Alejandro Loya Galaz, Presidente de Canacintra, señaló que el ligero incremento de producción permitió la contratación de servicios y el respiro’ para empresas que dependen de la empresa acerera.
“AHMSA está reactivando algunas actividades, está produciendo 170 mil toneladas por mes, está un poco mejor, están requiriendo servicios, nos están contratando y hay un poco de circulación de flujo”.
Aclaró que la empresa Altos Hornos de México paga las actividades actuales, por lo que es necesario analizar el tema de los adeudos, ya que, adeuda 200 millones de pesos a 40 socios de Canacintra.
“Queremos ver cuál será el plan, sobre todo porque empezó a haber flujo, y queremos ver cuál va a ser el futuro, nos preocupa mucho que va a pasar con AHMSA, la cantidad de producción me la pasaron el día de ayer”.
Sin embargo, mencionó que 130 ó 170 mil toneladas de acero sigue siendo una cantidad baja, ya que, la empresa Altos Hornos de México requiere producir arriba de 300 mil toneladas mensuales para aprovechar que el acero está al triple del predio.
“Si hablamos de 130, 150 o 170 mil toneladas estamos hablando de lo mismo, la diferencia no es muy grande, AHMSA requiere llegar a las 300 mil toneladas mensuales y un motivo es que hay que hacer reparaciones importantes”.