Grupos del crimen organizado, apoyados por pobladores del Municipio de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán, impidieron el paso a efectivos de la Guardia Nacional, quienes pretendían realizar un patrullaje en la zona este sábado.
Los bloqueos con vehículos y quema de llantas se reportaron en una vía secundaria que conecta a Santa María Amatlán y Pizándaro, a la altura de la localidad de Zimanca.
Los federales ingresaron a esa carretera por Amatlán, sobre la vía que va de Buenavista a Apatzingán.
De acuerdo con los reportes, existen diversas denuncias de limoneros y productores de otros cítricos y frutos sobre extorsiones por parte del crimen organizado, por lo que piden la presencia de las autoridades.
Fuentes ministeriales afirman que esa zona, hasta Pizándaro, es controlada por Los Viagras ante el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde Aguililla.
Según la información oficial, grupos del CJNG mantienen otros bloqueos en la carretera Apatzingán-Aguililla a la altura de las localidades de El Terrero y División del Norte, que pertenecen a Buenavista.
El 28 de mayo otro grupo de elementos de la Guardia Nacional fue agredido con una lluvia de piedras por pobladores de El Terrero, por lo que los uniformados huyeron del lugar.
Hasta ahora ni la Guardia Nacional ni autoridades del estado se han pronunciado sobre este bloqueo a los federales.