El Ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, renunció este sábado después de violar las reglas del coronavirus del país al besar a un asesora principal en su oficina.
«Hemos trabajado tan duro como país para luchar contra la pandemia», dijo Hancock, de 42 años, en su carta de renuncia a al Primer Ministro Boris Johnson.
«Lo último que quiero es que mi vida privada nos distraiga del enfoque decidido que nos está sacando de esta crisis».
Su renuncia se produjo después de que el periódico The Sun publicara fotos de Hancock y Gina Coladangelo, a quienes había designado para su equipo, aparentemente abrazados en sus oficinas de Whitehall el mes pasado.
Inicialmente, Hancock trató de mantener su trabajo y Johnson lo respaldó el viernes, diciendo que el asunto estaba cerrado.
Pero la presión continuó aumentando después de que altos funcionarios del Partido Conservador de Johnson dijeron que el comportamiento del Ministro estaba más allá de los límites, y uno destacó la hipocresía de Hancock al burlar las mismas reglas que él ayudó a crear.
La partida de Hancock es un nuevo golpe para el Gobierno de Johnson. La controversia podría dañar los esfuerzos del departamento de salud para abordar la pandemia y socavar su mensaje sobre la importancia de mantener el distanciamiento social.
«Aquellos de nosotros que hacemos las normas debemos atenernos a ellas, y es por es por lo que debo dimitir», afirmó Hancock en un video publicado en Twitter.
Hancock, quien se enfrentó a Johnson por el liderazgo del Partido Conservador en 2019, ya había estado bajo presión por su manejo de la crisis del Covid-19. El ex asistente de Johnson, Dominic Cummings, publicó a principios de este mes mensajes de texto que, según dijo, mostraban que el Primer Ministro consideraba a Hancock como un «desesperado». Cummings también acusó a Hancock de mentir y de incompetencia en el punto álgido del brote de Covid el año pasado.
Hancock y Coladangelo eran amigos desde que estuvieron juntos en la Universidad de Oxford y ambos están casados y tienen hijos. En el momento en que se tomaron las fotos, las reglas de la pandemia desaconsejaban reunirse con personas de diferentes hogares en el interior.
Coladangelo, ex directora de la firma Luther Pendragon y actual accionista, fue designada por Hancock como asesora no remunerada del Departamento de Salud el año pasado. Más tarde fue nombrada directora no ejecutiva del departamento. Hancock preside la junta departamental.