Por Maricela Alfaro
Advierte el fiscal Gerardo Márquez que hace tiempo requirieron a las autoridades estadounidenses datos sobre el caso contra ex gobernador Jorge Torres, pero el vecino país estableció que la respuesta sería hasta que ellos emitieran sentencia
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó los registros de investigación —consistentes en audio, video, transcripciones escritas o documentos— de los que se desprenda la existencia de los contratos que se asumen o se mencionan en la investigación del ex Gobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López, para efectuar su comprobación y hacer lo conducente.
El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, expuso que se estaba en la espera que concluyera de manera definitiva el juicio en contra del ex Mandatario estatal por parte de las autoridades de Estados Unidos, y ahora hay que esperar a que la Fiscalía tenga en su poder información susceptible de valor jurídico, para determinar lo conducente.
“Si las constancias nos permiten a nosotros generar, por lo menos establecer que existe probable responsabilidad en la comisión de algún delito, nosotros estaremos generando una orden de presentación, de aprehensión o lo que corresponda. Y seguramente al concluir su estancia en Estados Unidos nosotros lo notificaremos y lo pondremos a disposición de la autoridad”, puntualizó.
Reiteró que la FGE de Coahuila solicitó la siguiente documentación: Copias certificadas o autentificadas que permitan ser allegadas a la carpeta de investigación que se tiene aperturada por parte de la Fiscalía desde que se toma conocimiento, aunque sea por medio de la prensa, que ha asumido una responsabilidad respecto a los hechos que se le imputan en Estados Unidos, en el sentido que durante su encargo obtuvo regalías con el propósito de autorizar algunos contratos, conducta delictiva que pudiera estar prevista en la entidad.
“Nosotros hemos solicitado, ya les hemos dicho, esta información; se nos dijo que hasta que concluyera con sentencia definitiva podría ser. El día de hoy estamos haciendo también ya alguna solicitud por la misma vía de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República”, declaró.
“Estamos solicitando los registros de investigación, consistentes en audio, video, transcripciones escritas o documentos, de los que se desprenda la existencia de los contratos que se asumen o se mencionan, y de los que se originaron supuestos sobornos recibidos por el imputado allá, y por el que aquí tenemos señalado como responsable en la carpeta que se apertura del señor Jorge Juan”, añadió.
Explicó que de la misma forma se solicitó la información acerca de si existen contratos sobre el desglose de cuentas bancarias situadas en México, de donde se transfirieron recursos a la banca americana por más de 2.5 millones de dólares.
Como registros sobre las declaraciones que hayan vertido los testigos Luis Carlos “N” y Héctor Javier “N”. Este último sobre quien se tienen algunos procedimientos penales que están suspendidos, y ya se envió la orden de aprehensión con orden de extradición, la cual está suspendida.
Además que se pidieron los registros de la investigación respecto a la relación de los bienes, inmuebles, cuentas bancarias o inversiones que registre Juan Jorge en Estados Unidos, y si de las declaraciones o las constancias se desprenden cuentas diversas a su nombre en México.
Aclaró que el recibir regalías por otorgar algunas obras o contratos, se tendrá que analizar la magnitud del daño patrimonial que eventualmente pueda registrarse.
“De entrada, como la figura del Cohecho, no existe un daño patrimonial al erario público, pero si de ello se desprende esa contratación, una disminución o aumento en el precio que se pacta, pues entonces pudiera resultar, por eso estaremos esperando a que tengamos la documentación en firme”, expresó.