Por Wendy Riojas
Ayer el Instituto Nacional Electoral de Coahuila presentó la Consulta Popular 2021, que se realizará por primera ocasión el 1 de agosto, para determinar si se debe tomar acción legal contra los ex Presidentes de la República.
La consulta popular es un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía ejerce su derecho a expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional, y que se realizará por primera ocasión el 1 de agosto.
En conferencia de prensa informaron que la pregunta que aplicarán será “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones, con apego al marco constitucional, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.
Informaron que en Coahuila se instalarán 1 mil 357 mesas receptoras en 546 unidades territoriales, las cuales son áreas geográficas conformadas por una sección electoral con 2 mil o más ciudadanos y ciudadanas.
Además que tienen una lista nominal de 2 millones 262 mil ciudadanos, y que colocarán mesas receptoras en 550 domicilios, 509 escuelas, 17 oficinas públicas, 4 lugares públicos y 20 domicilios particulares en Coahuila.
Y que las personas que integrarán las Mesas Receptoras de la Consulta Popular serán preferentemente quienes participaron como funcionarios y funcionarias de casilla durante la Jornada Electoral del pasado 6 de junio
Incluso anunciaron que la Campaña Credencialización, culminará el 7 de julio para la conformación del Padrón Electoral que será utilizado en la Consulta Popular, misma que incluye a los menores que cumplen los 18 años antes del 2 de agosto.
También informaron que a partir de hoy los Instructores Asistentes de la Consulta Popular, visitarán a la ciudadanía designada para ser Funcionario/a de Mesa Receptora, para invitarles a participar, se les entregará su nombramiento y se les impartirá una capacitación.
La conferencia de prensa la ofreció el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, quien invitó a la ciudadanía para que participe además de expresando su opinión, como Observador Electoral.