Por Wendy Riojas
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) propondrá ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que la vacuna contra el Covid-19 sea un requisito obligatorio en las empresas.
Alejandro Loya Galaz, Presidente de Canacintra, admitió que el 1 % de los trabajadores de 40 a 49 años se negaron a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 durante la ruta empresarial de vacunación.
Y mencionó: “Algunas personas no quisieron vacunarse, no me han reportado reacciones, pero vamos a platicar con la Secretaría del Trabajo (Federal) para ver cómo vamos a manejar esta vacunación en particular”
Admitió que las empresas en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen jornadas de vacunación donde aplican vacunas contra el tétano o la influenza, sin embargo, destacó la importancia del Covid-19
“Cada año las empresas, organizadas con el IMSS, hacemos campañas de vacunación contra el Tétano, la cual, es muy necesaria porque la gran mayoría tienen industrias metal-mecánica y una lesión puede causar graves problemas”.
Sin embargo-admitió-vamos a analizar con la Secretaría del Trabajo en Coahuila si la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 puede ser un requisito obligatorio en las empresas, ya que, se trata de una enfermedad mortal.
Incluso mencionó que debe ser obligatorio en las personas que tienen mucho contacto con la gente como recepcionistas, vigilantes, operadores, ya que, cuando una persona se contagia pone en peligro a todos los trabajadores.
“Tiene que ser una petición federal, lo que decidamos aquí se decidirá en todo el país; porque es enfermedad nueva, no sabemos las secuelas y mientras no logremos platicar con las autoridades federales y el sector salud no nos podemos pronunciar”.
Por ultimo mencionó que la ruta de vacunación empresarial fue un éxito, sobre todo en las plantas que se encuentran ubicadas en Frontera y Castaños, ya que ahí, no ha iniciado la vacunación contra Covid-19 en personas de 40 a 49 años.