Por Fabiola Sánchez
Al estar vigente el decreto de confinamiento, los 600 obreros resguardados de la empresa Altos Hornos de México no están obligados a regresa a sus labores de trabajo, informó el líder del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Ismael Leija Escalante detalló que al existir recientemente casos de Covid-19 en la región no pueden exponer a estos trabajadores, que son parte de la población vulnerables por ser de edad avanzada y, o con alguna enfermedad crónica.
Dijo que podrán retomar sus labores aquellos que ya fueron inmunizados y previamente acudirán a ser valorados por especialista de Medicina de Trabajo de la empresa carrera y de ser diagnosticados como aptos podrán reintegrarse.
Resaltó que no están obligados a regresar mientras esté decreto este vigente y seguir recibiendo su pago tabulado, sin perder sus premios por asistencia, ya que para los encargados de la empresa lo más importante es proteger la salud de sus trabajadores.
Detalló que hasta la fecha ninguno de los 600 empleados en resguardo han regresado a laborar, esta lista corresponde a trabajadores de las minas afiliadas a este sindicato, desconociendo si ellos accedieron a recibir la dosis antiCovid.