
Por Rocío de Jesús
Mil 500 pensiones se han asignado por muerte Covid, pero hay más en proceso, informó el Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, señalando que la enfermedad se convirtió en la primera causa de muerte entre el personal médico.
En su visita por la ciudad, el Delegado estatal explicó que el proceso de dictaminación es algo tardado porque se tiene que estudiar perfectamente que en efecto, la causa de muerte haya sido Covid y que los trabajadores hayan estado activos en el periodo de contagio.
Manifestó que la enfermedad producida por el virus SARS Cov-2, sí se convirtió en la primera causa de muerte y que, aunque hubo decesos por otras circunstancias, el diagnóstico final era coronavirus.
“Por ejemplo, muchas de las veces se relacionó con el Covid y era el diagnóstico que prevalecía, aunque la gente tenía cáncer que y ya tenían un pronóstico de vida, se contagiaron, eso aceleró su muerte, pero la causa fue Covid”.
Por otro lado, manifestó que de marzo del 2020 a junio del 2021, se han expedido 170 mil días de incapacidad por contagios Covid, incluyendo a 900 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.